Los gusanos ‘ayudantes’ de la sostenibilidad

Los gusanos ‘ayudantes’ de la sostenibilidad

Los insectos son la especie animal que menos simpatía produce. Pero, dentro de este colectivo, los gusanos ganan la batalla en cuanto a detractores, a no ser que sean gusanos de seda que en la infancia tienen a su gran público. 

A pesar de que no generen especial empatía, estos invertebrados y en especial el tenebrio molitor, o ‘gusano de la harina’ producen un beneficio a nuestro planeta que merece que cambiemos nuestra mirada hacia ellos. 

Con sus larvas y su harina, se contribuye a la sostenibilidad de nuestro planeta. Ayudan a la biodegradación de determinados productos y los científicos han encontrado beneficios para la salud humana y el planeta dignos de consideración.

En los últimos tiempos, el plástico que se utiliza en las producciones agrícolas supone una amenaza a la contaminación y al medioambiente. Los científicos del CSIC han descubierto recientemente que los gusanos de la harina son los mejores ayudantes para la biodegradación de los mismos. 

El proyecto AP-WASTE, en el que participan investigadores del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), estudia la biodegradación por parte de larvas del gusano de la harina Tenebrio molitor de diferentes tipos de plástico: poliestireno expandido (EPS) y polietilenos de alta y baja densidad (HDPE y LDPE), que se suelen utilizar en acolchados, cubiertas, invernaderos y túneles, para transformarlos en productos de valor añadido, como quitosanos, fertilizantes o fuente de naturaleza proteica, fomentando así la economía circular además de la eliminación del problema ambiental.

El grupo conformado por estos investigadores del CSIC tiene por objetivo favorecer la retirada de agroplásticos de suelos agrícolas y su degradación a través del uso de larvas de insectos en unión con los microorganismos que están presentes en su sistema digestivo y que permiten descomponer y hacer desaparecer un porcentaje importante de estos materiales. 

Pellets con el gusano de la harina

Hay empresas como Tebrio, especializadas en la transformación de insectos, concretamente del gusano de la harina en otros productos sostenibles que mejoran el medio ambiente y contribuyen a la sostenibilidad. Muchos de los gusanos son materia prima para los pellets que calientan los hogares.

En concreto, en esta empresa salmantina lo hacen a través de unos procesos tecnológicos propios para su uso en alimentación animal, agricultura, bioplásticos o el sector cosmético. Y todo ello con residuo cero. 

Los procesos de fabricación de estos productos derivados de insectos están basados en un modelo totalmente circular con residuo cero, requieren un 98 por ciento menos de agua y un 90 por ciento menos de tierra cultivable. Como objetivo tiene lograr una planta mayor con una huella de carbono negativa.

Lo más llamativo de estos productos son sus beneficios para la salud y el medioambiente porque el biofertilizante de origen animal (el tebrio molitor) ayuda muchísimo tanto a la nutrición de la planta como a la regeneración de los suelos y sus características hacen que sea capaz de aumentar la producción de un producto de hortalizas o verduras.

La utilización de insectos está suponiendo un gran avance ya que el uso de nuevas materias primas permite dejar un menor impacto en el planeta, un lugar en el que comienzan a escasear debido al cambio climático. Esta fuente alternativa de origen animal tiene un gran potencial en un mundo en el que cada vez, somos más, y necesitamos cuidarlo mejor. 

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.