Moving For Climate Now, la iniciativa para crear conciencia sobre la crisis climática

crisis energetica

Moving for Climate NOW es una iniciativa para crear conciencia sobre la importancia de actuar ya contra el cambio climático.

Un viaje emprendido por un grupo de expertos, empresas instituciones y otros agentes que tienen un papel relevante en el cuidado del medio ambinete. El medio de transporte en este caso son bicicletas eléctricas y el objetivo es hacer llegar a las Cumbres del Clima (COP) un mensaje de urgencia para combatir el cambio climático.

Desde 2015, cuando se llevó a cabo la COP21 en Francia, Moving for Climate NOW no ha dejado de crecer. Así, ha recorrido más de 4.000km y creando una red de casi 200 participantes que no deja de ampliarse en cada nueva edición. En 2019 llegó a Madrid, a la COP25, celebrando su quinta edición.

El año pasado las circunstancias obligaron a posponer un año esta cumbre que se está celebrando este año en Glasgow, en una colaboración entre Reino Unido e Italia y que finaliza el 12 de noviembre.

¿Qué objetivos tiene?

Moving for Climate NOW es una ruta ciclista de apoyo a las Cumbres del Clima, que busca promover alianzas entre personas de diferentes organizaciones pretendiendo transmitir un mensaje de urgencia ante la crisis climática. Impulsados por Iberdrola, su objetivo es hacer llegar un mensaje que insista en la necesidad de unirse en la realización de acciones inmediatas contra el cambio climático, promoviendo la transición hacia modelos energéticos más eficientes, que eliminen las emisiones de CO2.

Desde 2015, la ruta parte de una ciudad simbólica y termina en la región en la que se realice la Cumbre del Clima de la ONU. El viaje se prolonga entre 4 y 10 días. En estas fechas, los participantes no solo viajan, también celebran sesiones de debate sobre la acción climática antes de llegar a la sede de la COP, donde entregarán su manifiesto. Esto permite que todos los participantes reflexionen y cuenten las propuestas de sus equipos sobre las necesidades y desafíos para hacer frente a la emergencia climática.

La primera ruta partió en 2015 de Bilbao hasta París (COP21) promovida por la Dirección de Políticias Energéticas y Cambio Climático de Iberdrola. A partir de ahí, toma ya su nombre oficial y no ha dejado de crecer y de explorar diferentes rutas por las que llevar y compartir su acción de concienciación. En la COP22 la ruta fue Sevilla-Marrakech, en la COP 23, París-Bonn; en la COP24, Viena-Katowice y durante COP25, Salamanca-Madrid.

Las rutas de Moving For Climate Now

La primera ruta partió en 2015 de Bilbao hasta París (COP21) promovida por la Dirección de Políticias Energéticas y Cambio Climático de Iberdrola. A partir de ahí, toma ya su nombre oficial y no ha dejado de crecer y de explorar diferentes rutas por las que llevar y compartir su acción de concienciación. En la COP22 la ruta fue Sevilla-Marrakech, en la COP 23, París-Bonn; en la COP24, Viena-Katowice y durante COP25, Salamanca-Madrid.

La primera ruta partió en 2015 de Bilbao hasta París (COP21), promovida por un grupo de empleados de Iberdrola. A partir de ahí toma ya su nombre oficial y no ha dejado de crecer y de explorar diferentes rutas por las que llevar y compartir su acción de concienciación. En la COP22 la ruta fue Sevilla-Marrakech, COP23 París-Bonn, COP24 Viena-Katowice y COP25 Salamanca-Madrid.

En 2021 la ruta será Edimburgo-Glasgow, para volver a entregar presencialmente su manifiesto en la celebración de la COP26.

El crecimiento de Moving for Climate NOW permite poner en contacto a diferentes actores relacionados con el cambio climático. Así, une a personalidades de diferentes nacionalidades y organizaciones (instituciones multilaterales, académicos, ONGs medioambientales, responsables políticos, etc.), para construir un diálogo inclusivo, participativo y transparente, mostrando su acción durante el recorrido en bicicleta y buscando que sus voces animen a las partes que debaten en las COP a actuar con ambición y, sobre todo, con urgencia.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.