Día mundial sin coches (de combustión)

coche eléctrico

Podríamos pensar que el Día Mundial Sin Coches nos anima a prescindir de estos. Sin embargo, su creación nace de la necesidad de buscar alternativas sostenibles de transporte.

Una medida de concienciación

Establecido el 22 de septiembre, el Día Mundial Sin Coches nació como medida de concienciación ante el aumento de emisiones de gases a la atmósfera. Con el propósito de fomentar el uso del transporte público frente al privado, se anima a los ciudadanos a prescindir del uso de vehículos contaminantes.

En el año 2000 se constituyó este día como broche final a la Semana Europea de la Movilidad impulsada por la Comisión Europea. En este mismo año se implementó como día mundial en Europa y se extendieron las actividades derivadas a lo largo de toda esa semana.

¿Afecta a todos los coches?

Como medida de concienciación ante los altos niveles de emisiones de CO2, su principal objetivo era visibilizar el problema animando a no utilizar los vehículos. No obstante, el objetivo principal desde que se fijó la semana de la movilidad se ha centrado en la descarbonización de los medios de transporte.

Jari Kauppila, jefe de análisis en el Foro Internacional de Transporte de la OECD, expuso en el encuentro ‘Proyecto Zero’ que la cantidad global de pasajeros urbanos en 2050 “duplicará a la actual”. Por lo que los países deben “dar importancia a cumplir estos objetivos de transporte público” y así reducir el uso del coche particular porque: “pone en peligro las metas sobre el cambio climático.

Los objetivos a los que se refiere son expuestos en la Estrategia a Largo Plazo (ELP) redactada por la Comisión Europea. Esta, trata de articular una respuesta coherente e integrada frente a la crisis climática. Además, debe aprovechar las oportunidades para la modernización y competitividad de nuestra economía y sea socialmente justa e inclusiva. Se trata de una hoja de ruta para avanzar hacia la neutralidad climática en el horizonte 2050, con hitos intermedios en 2030 y 2040.

Uno de los planes en esta hoja de ruta es la descarbonización del tráfico y transporte para el año 2050. Teniendo esos datos en cuenta, los vehículos eléctricos son bienvenidos como alternativa sostenible en el Día Mundial Sin Coches.

La alternativa eléctrica

La conmemoración de este día también evidencia los retos para el sector del coche eléctrico, especialmente en España, donde tiene una presencia testimonial. España se sitúa a la cola del ranking de países con mayor porcentaje de vehículos eléctricos. Además es el país europeo con menor número de estaciones de recarga. Uno de los posibles motivos es que España es el país europeo con más población viviendo en pisos (65%), un hándicap que complica la recarga si no se empiezan a construir garajes o espacios destinados a la recarga en las viviendas.

Para poner remedio y siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Gobierno se ha propuesto llegar a los cinco millones de coches eléctricos en 2030 ofreciendo ayudas e incentivos a los compradores y aumentando la red de estaciones de carga en las ciudades y vías de comunicación. Igualmente, las grandes compañías, como Iberdrola, ya apuestan por facilitar la recarga de los vehículos integrando productos especialmente construidos para estos clientes y haciendo crecer su red de infraestructuras con un plan de instalar 150.000 puntos de recarga hasta 2025.

Es por tanto un buen momento para apostar por el vehículo eléctrico, ya que todas las ciudades y gobiernos están tomando el camino hacia un transporte sostenible. De forma particular, un vehículo eléctrico puede ser el granito de arena del ciudadano ante el problema del cambio climático.

Las ciudades del futuro que hoy construimos deben estar libres de emisiones contaminantes, merecemos espacios de convivencia saludables. El día mundial sin coches intenta concienciar de la importancia del transporte en esta definición de ciudad, con la vista en el futuro, esperando que dentro de unas décadas podamos eliminar del calendario esta fecha porque nuestras acciones la hayan vuelto innecesaria.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.