El cambio climático y los humanos según el IPCC

IPCC

Según el último informe del IPCC, el aumento de la temperatura media global está ya en 1,1 grados respecto a los niveles preindustriales; los datos avalan que es tarde para reducir este umbral y que podría empeorar a partir de 2050. 

Sexto informe de evaluación del IPCC

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) es el organismo de la ONU para evaluar la ciencia relacionada con el cambio climático. Este fue creado en 1988 por la OMM y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Su objetivo es proporcionar a los gobiernos información científica para desarrollar políticas climáticas.

El último informe de situación del IPCC desarma al negacionismo y considera “inequívoco” que la humanidad “ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra”. Esto, además, ha generado “cambios generalizados y rápidos”.

El estudio, que pertenece al sexto informe de evaluación del IPCC integra el trabajo de 234 expertos de 66 países. Para este estudio se han revisado más de 14.000 artículos y referencias publicadas para realizar su síntesis sobre los efectos físicos que ya ha tenido el calentamiento. También analiza los posibles escenarios futuros en función de los gases que emita la humanidad en las próximas décadas.

Acción humana

De este estudio se desprende de forma tajante,, que los humanos ya han generado cambios en el clima “sin precedentes” en los últimos miles de años. Además en algunos casos serán “irreversibles” durante siglos o milenios. Por si la subida de temperatura no fuera suficiente, figuran los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor o las lluvias torrenciales que se están viviendo en las últimas semanas y que ya han aumentado en intensidad. 

Desde 1990 se han ido acumulando evidencias y estudios sobre el calentamiento global. En ellos se dejaba una ventana abierta a la duda sobre las repercusiones de la acción humana. Esto se ha mantenido hasta 2013, pero ocho años después se elimina cualquier atisbo de duda.

El director del IFCA (Instituto de Física de Cantabria), José Manuel Gutiérrez, uno de los coordinadores del informe, ha declarado: “El IPCC usa un lenguaje calibrado que tiene que ver con probabilidades. Pero la influencia del ser humano en el clima ya no encaja en de esos umbrales de probabilidad y se considera que es un hecho probado. La evidencia es ya tan abrumadora que no hay duda científica. En este informe se emplea tal rotundidad para no seguir con este debate; es un hecho y a partir de ahí vamos a ver cómo afecta y potenciales soluciones”. Se trata de “un cambio de paradigma”: “Hemos tirado por la ventana las posibilidades y es un hecho que el calentamiento se debe a la humanidad”.

Código rojo

António Guterres, secretario general de la ONU, calificaba este informe como “un código rojo para la humanidad”. Asegura también “la viabilidad de nuestras sociedades” depende de la actuación de gobiernos, empresas y ciudadanos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados.

El Acuerdo de París, fijó como objetivo principal reducir las emisiones para que el aumento de la temperatura global se detuviese entre 1,5 y 2 grados. Se plantean varios escenarios de emisiones durante este siglo y en todos se espera que la barrera de los 1,5 grados se supere en los próximos 20 años. Sin embargo, la situación todavía no es irreversible. En el escenario de emisiones más optimista se puede lograr que el incremento de la temperatura se quede en 1,5 grados. Este objetivo se fijaba en anteriores informes en 2050, fecha que se plantea inalcanzable en el actual momento.

Es por tanto un momento crucial para hacer frente a los cambios y potenciar aquellas políticas y acciones que nos ayuden a cambiar. Grandes compañías, como Iberdrola, llevan años trabajando en establecer políticas de reducción de las emisiones y centrando sus esfuerzos en potenciar la producción a través de energías renovables. 

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.