La relación recíproca entre el cambio climático y el viento

viento

El 15 de junio celebramos el Día Mundial del Viento. Un día para reconocer su poder y las posibilidades que nos ofrece para mejorar nuestro mundo. 

El viento se está convirtiendo en una de las energías renovables de mayor crecimiento a nivel mundial. Así, ayuda al abastecimiento de energía y, a su vez, a una mayor creación de puestos de trabajo. 

En el caso de España es relevante citar que en 2020 el 21,4% de la demanda energética fue cubierta por energías renovables. Cabe destacar que este dato supera el objetivo propuesto por la Unión Europea. 

Pero, no todo es tan sencillo, el cambio climático nos afecta en todos los ámbitos y, el viento, no iba a librarse de él. Podemos decir que la disminución del viento ya es perceptible a día de hoy, ¿cómo nos afecta?

El viento arrecia a causa del cambio climático

En las latitudes más altas, los vientos están arreciando a causa del cambio climático. Esto afecta directamente a la vegetación y la biodiversidad de zonas como los bosques boreales. La falta de viento, según el estudio de Proceeding of the National Academy o Sciences, puede provocar el envejecimiento y la caída de las hojas en las zonas afectadas. 

La investigación constata que el efecto es directo y que, debemos tener en cuenta las dinámicas de los vientos. Solo así podremos medir los efectos que está teniendo el cambio climático en los ritmos naturales.

En principio, y a corto plazo, la calma de los vientos tiene efectos positivos puesto que ayuda al crecimiento de la vegetación y, con ello, a la compensación de CO2, especialmente en estas latitudes no urbanizadas, que actúan como un gran sumidero de carbono. El hecho de que la caída de las hojas también sea menor, ayuda también en el mismo sentido, cuanto más tiempo se mantengan en las ramas, más tiempo hacen la fotosíntesis y ayudan a la generación de oxígeno. 

Sin embargo, parece que estos cambios en las velocidades del viento seguirán extremándose y tendrá un impacto significativo en el crecimiento de la vegetación.

Huracanes y cambio climático

Mientras que en las latitudes más altas el viento se frena, los huracanes también cambian su comportamiento con el cambio climático. 

Para que un huracán se forme es necesario que las aguas tengan una temperatura superior a los 26,5º C y que en la atmósfera exista una alta diferencia de temperaturas entre sus capas. 

Un huracán se alimenta de la evaporación del agua del océano: cuanto más alta sea la temperatura del océano, mayor será la evaporación, y, por tanto, mayor será la intensidad del huracán -Laura del Río, experta en cambio climático y profesora de la Universidad de Cádiz-

El calentamiento global afecta, por tanto, al comportamiento de los huracanes, que se prevé que en el futuro sean menos en número, pero mucho más intensos. Si la subida de la temperatura de la Tierra llega a los 2ºC esto provocará que suba el nivel del mar y que aumente la intensidad del viento, con las consecuentes inundaciones, deslizamientos de tierra, pérdida de fuentes de agua potable, aumento de la contaminación en el agua y pérdida de la biodiversidad. 

El viento como motor de la energía renovable

La energía eólica, que transforma en electricidad la fuerza del viento, es una apuesta sostenible y de valor para el futuro que nos permite aprovechar un recurso natural e inagotable tanto en tierra firme como en el mar. 

Hablamos del viento como motor de una energía renovable, eficiente y segura para la transición energética y la descarbonización de la economía. 

Empresas como Iberdrola, lleva más de 20 años apostando por la generación de energía eólica mediante la instalación de parques eólicos, impulsando las energías limpias que permitan luchar contra el cambio climático y frenar el calentamiento global. 

Gracias al viento, el futuro estará cargado de energía, cuidémoslo.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.