Celebramos el Día Mundial del Medioambiente

cambio

Bajo el lema ‘Reimagina, recrea, restaura’, este año el día Mundial del Medioambiente se centra en la restauración de ecosistemas

Cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque de un tamaño equivalente a un campo de fútbol. Ya hemos perdido la mitad de nuestros humedales y de los arrecifes de coral. Frente a esta situación, que está cerca de ser irreversible, debemos tomar medidas urgentes.

Es el momento de dejar de preguntarnos qué puede ofrecernos el planeta, y empezar a pensar qué podemos hacer por él. Si cada uno de nosotros participa en su pequeña escala, alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) será mérito de todos.

Ecosistemas, el sustento de la vida

Los ecosistemas sustentan la vida en la tierra, de su salud depende la salud del planeta y, por extensión, la nuestra. Por este motivo, en la celebración del Día Mundial del Medioambiente 2021, da comienzo también el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas cuyo objetivo es prevenir y detener la degradación de los ecosistemas, así como revertir la misma todo lo posible.

No podemos volver el tiempo atrás, pero podemos llevar a cabo multitud de acciones que ayuden a compensar el daño que ya está hecho y, sobre todo, no continuar dañando al medioambiente. Sólo con ecosistemas saludables podemos mejorar la vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad, salvando así a las futuras generaciones.

La restauración de los ecosistemas es una tarea global de gran escala. Implica, por ejemplo, reparar miles de millones de hectáreas de tierra para garantizar condiciones de vida dignas a millones de personas, o frenar el peligro de extinción de innumerables especies de plantas y animales. 

La importancia de conservar el medioambiente

La restauración de ecosistemas conlleva beneficios tangibles y sustanciales para todos. Y es por ello que, para Iberdrola, el respeto por el medioambiente es uno de sus valores. Para materializarlo, apuesta por políticas corporativas de desarrollo sostenible a través de su Política de Biodiversidad, cuyo objetivo último es la conservación de la biodiversidad en la planificación y posterior desarrollo de todas las actuaciones de la compañía. 

También se ha comprometido a ser neutra en carbono a nivel global para el año 2050, y a reducir sus emisiones a 50g CO2/kWh en 2030. Para lograr esto, es necesario basarse en acciones concretas como son el cierre de todas sus centrales de carbón, la plantación de millones árboles que capturarán 6 millones de toneladas de CO2, o tener ya el 79% de la capacidad instalada propia de fuentes libres de emisiones.

la clave está en las Energías Renovables

La transición hacia un sistema energético basado en energías renovables es fundamental para el futuro del planeta. Sin ellas no hay futuro posible. 

Las energías renovables, al contrario que los combustibles fósiles, no sólo no producen gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático, sino que conllevan muchas más ventajas.

En primer lugar son inagotables y muestran un potencial de aprovechamiento inmenso en cualquier lugar del planeta. Además, su coste evoluciona a la baja, al contrario que el de los derivados de los combustibles fósiles, cuyas reservas son finitas. Esto hace que cada día sean más competitivas no sólo a nivel medioambiental, sino también económico. 

Por otro lado, reducen la dependencia energética, ya que en cualquier lugar podemos encontrar recursos renovables que pueden ser transformados en una fuente limpia de energía limpia y autóctona, sin necesidad de depender de la importación de combustibles fósiles, con todas las desventajas sociales, medioambientales y económicas asociadas a esto.

Por todo esto reflexionamos en este Día del Medio Ambiente, para asegurarnos de que el mensaje cala en la población; para difundir la importancia de nuestras acciones personales y empresariales; para, en definitiva, mejorar nuestro planeta, que nos da la vida. 

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.