El reciclaje; ¿Cómo sentirnos mejor en nuestro planeta?

reciclaje

El reciclaje es el proceso mediante el cual los residuos se convierten en nuevos productos o en recursos materiales con los que fabricar otros productos. Hoy, 17 de mayo, con el pretexto del Día Mundial del Reciclaje queremos hacer un llamamiento a la importancia de esta actividad para lograr la supervivencia de nuestro planeta y a las diferentes y variadas formas que existen de reciclar

Hace no mucho tiempo, entre los años 60 y 70, si comprabas una botella y al volver a la tienda devolvías el envase de ese producto para su posterior reutilización, en ese mismo momento, o bien te pagaban una cantidad o bien quedaba en depósito hasta que decidieras recuperarla. 

Desde aquel entonces ya se conocía y se aplicaban los fundamentos de la economía circular que hoy en día son necesarios para preservar todo tipo de ecosistemas. 

Como consecuencia de nuestra cultura de “usar y tirar”,  llegamos al imparable crecimiento de residuos que genera conciencia sobre la recuperación del sistema SDDR (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno), traducido en nuestros días como entregar esos envases y recuperar su precio descontado de nuestra compra bien al pasar por caja o en unas máquinas instaladas en tiendas y supermercados. 

El sistema SDDR representa un factor de motivación añadido para la ciudadanía porque el método de reciclaje actual no está consiguiendo su objetivo. 

Reducir la cantidad de residuos será siempre el objetivo prioritario, pero como mal menor, el sistema SDDR es una buena opción a considerar, puesto que devolvemos a los productores la responsabilidad de los envases mientras recuperamos el coste que previamente hemos pagado. 

Reutiliza: la segunda vida de los productos 

¿Quién no ha tirado a la basura un mueble viejo que por mucha carga sentimental que tuviera ya no cumplía ninguna función? Azul Moreno es una tienda-taller ferrolana que busca darle una segunda vida a los muebles

Si te decides por el camino de renovar los muebles con tus propias manos, Azul Moreno ofrece dos tipos de talleres permanentes: restauración y reciclado. El primero consiste en dejar el mueble en su estado original, mientras que el segundo trata de transformar y dar una vuelta al mueble, pintarlo, y actualizarlo. 

Muchas personas acuden a los talleres como si fuera una especie de terapia, ya que es un ejercicio de autocontrol. “El reciclaje y la restauración requiere tiempo y mimo”, explica Lolenka Pedreira, la propietaria del negocio. 

Para Lolenka otro de los aspectos más importantes de los talleres es que, quienes acuden, participan del reciclaje. La propietaria considera que sus talleres son una aportación muy grande al medio ambiente. Las personas ahora presumen de llevar cosas “sacadas” de la basura. 

Azul Moreno también inculca el reciclaje a los más pequeños con sus talleres para niños. 

Reduce y Recicla con Google Maps

Google ha añadido a Google Maps importantes novedades que nos permitirán conocer los lugares donde podemos reciclar. 

Las empresas verificadas podrán editar su ficha para añadir en su información qué productos reciclan y nosotros podremos saber en qué sitios podemos reciclar: ropa, productos electrónicos, pilas y baterías, productos peligrosos, bombillas, envases, botellas de vidrio, etc.

En la sección ‘Reciclaje’ de la ficha de los negocios veremos la lista de productos admitidos. 

La novedad ayudará a mucha gente a reciclar con frecuencia al facilitar los puntos de reciclaje más cercanos para cada tipo de producto. 

El reciclaje es una práctica muy importante para la conservación del medio ambiente. Reciclar ayuda a preservar nuestro planeta y mejora nuestro estilo de vida de muchas formas.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.