La UE avisa: no llegamos al objetivo de reducción de emisiones

contaminación

Dicen que nadie puede hacerlo solo, pero todos podemos hacer algo. La reducción de emisiones y el freno al cambio climático es responsabilidad de todos, no de unos pocos. Es más, de nada sirve que unos países tengan establecidos unos objetivos de reducción de emisiones si no los cumplen o, en el caso de que los cumplan, otros ni siquiera tienen este propósito y emiten más gases de efecto invernadero.

En la lucha por la conservación del medio ambiente y freno del cambio climático necesitamos que todos los países arrimen el hombro y reduzcan sus emisiones porque, recordemos, el planeta Tierra es el hogar de todos nosotros.

A finales de 2020 se cumplieron cinco años de la firma del Acuerdo de París por el que 197 países suscribieron un pacto con un objetivo muy claro: evitar los peores impactos de la crisis climática. Una de las principales metas a cumplir era conseguir un aumento de la temperatura global por debajo de los 2°C de promedio. Por otro lado, también se comprometían estos casi 200 países a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 5% por debajo de los niveles de 1990.

Necesitamos reducir las emisiones

Sin embargo, estamos muy lejos de estos objetivos y hace unas semanas la ONU dio a conocer una evaluación de los 48 planes nacionales de reducción de emisiones presentados para finales de 2020.

Este informe es una alerta roja para el planeta, ya que pone en evidencia que los gobiernos ni siquiera se acercan al nivel de ambición necesario para limitar el cambio climático con lo acordado en el Acuerdo de París.

Aunque la mayoría de los países han aumentado gradualmente su ambición, el impacto lo lleva a lograr solo una reducción del 1% de las emisiones para el año 2030 en comparación con los niveles de 2010.

Según el análisis realizado por Climate Action Tracker, las principales economías han presentado sus objetivos, pero solo Reino Unido, la UE, Argentina Chile, Noruega, Kenia y Ucrania han mejorado. Sin embargo, Corea del Sur, Japón, Rusia, Nueva Zelanda, Suiza y Australia no han conseguido mejorar los planes planteados en 2015.

Así, todas las esperanzas están puestas en EE. UU. y China, de quienes se esperan planes más estrictos, ya que ambos representan el 30% de las emisiones mundiales. Será el próximo 22 de abril cuando presenten sus planes en la cumbre climática organizada por EE. UU.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático advierte que los rangos de reducción de emisiones para cumplir con el objetivo de temperatura acordado en el Acuerdo de París, deberían ser un 45% más bajos si se quiere evitar que la temperatura del planeta aumente 2 °C.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.