¿Cómo podemos lograr la neutralidad climática para el 2050?

Neutralidad climática

El planeta ya no puede más. Irremediablemente necesita nuestra ayuda y está en nuestras manos revertir, o al menos, hacer que la  situación no siga en declive.

Para conseguir frenar los efectos del cambio climático, uno de los objetivos que más escuchamos es la famosa neutralidad climática que la UE pretende conseguir antes del año 2050, pero ¿qué es exactamente la neutralidad climática?

La neutralidad climática, o también conocida como neutralidad de carbono, consiste en conseguir emisiones de dióxido de carbono netas iguales o inferiores a cero, equilibrando la cantidad de gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera con la misma cantidad de la que se retira por otras vías, lo que deja un balance de cero.

Por tanto, también podemos definir la neutralidad climática como el proceso de medir, reducir y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Existen diferentes maneras de conseguir este equilibrio. La más saludable es no emitir más CO₂ del que pueden absorber de forma natural los bosques y plantas que funcionan como sumideros de carbono a través del proceso de fotosíntesis. Un sumidero de carbono es cualquier sistema que absorba más carbono que el que emita. Los principales sumideros de carbono naturales son el suelo, los bosques y los océanos. Estos eliminan entre 9,5 y 11 giga toneladas de CO₂ al año, mientras que las emisiones globales anuales de CO₂ alcanzaron en 2019 las 38 giga toneladas.

Neutralidad climática: objetivo de la UE

La Unión Europea está muy comprometida con una política climática muy ambiciosa. Mediante el ‘Pacto Verde’, Europa sería el primer continente capaz de absorber las mismas emisiones de CO₂ que las que produce para el año 2050.

Iberdrola está muy comprometida con este Pacto Verde Europeo y cree que apostar por él es “mejorar en la competitividad de los países”. Para este grupo energético, el futuro de la economía y la sociedad depende de “cómo se implemente”.

Además, varios países han establecido su propio objetivo de neutralidad climática. Por ejemplo, Suecia tiene previsto alcanzar las emisiones netas cero para el 2045, mientras que Dinamarca, Francia, Alemania y Hungría lo haría para el 2050.

Esta visión estratégica de la Unión Europea se basa en una acción conjunta sobre un grupo de siete elementos estratégicos:

Eficiencia energética

Esta mejora puede ayudar a reducir el consumo de energía de la UE a la mitad en comparación con 2005. En este sentido ya se han hecho avances considerables dado que el consumo de energía primaria de la UE alcanzó su punto máximo en 2006, y los estados miembros de la UE acordaron un nuevo objetivo vinculante de eficiencia energética del 32,5% para el 2030.

Actualmente, los edificios residenciales y de servicios representan el 40% del consumo de energía de la UE.

Despliegue de renovables

La transición de la energía limpia da lugar a un sistema en el que la mayor parte del suministro de energía primaria de la UE venga de fuentes de energía renovables. Mejorando la seguridad del suministro, fomentando el empleo y reduciendo las emisiones.

Movilidad limpia, segura y conectada

Debido a que el transporte representa el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE, todos los modos de transporte deben contribuir a reducir las emisiones del sistema de movilidad y ayudar a obtener los beneficios de un aire limpio, menos ruido y tráfico sin accidentes.

Aquí el punto de partida con los vehículos de bajas emisiones con sistemas de propulsión alternativos ecoeficientes.

Industria competitiva y economía circular

Con las prácticas circulares en aumento, la producción de muchos productos industriales será más eficiente en el uso de los recursos y la intensidad de emisiones será menor a medida que las necesidades de energía diminuyan sin más.

Los nuevos materiales y las formas de utilizar los materiales existentes también desempeñarán un papel importante.

Infraestructuras e interconexiones

Es necesaria una infraestructura inteligente y adecuada que garantice la interconexión y la integración sectorial en toda Europa. Una mayor cooperación transfronteriza y regional nos permitirá obtener mayores beneficios.

La modernización de las infraestructuras puede garantizar un uso continuo, mientras que la sustitución de la infraestructura antigua puede ser compatible con los objetivos de descarbonización

Bio-economía y sumideros naturales de carbono

Aquí es donde entra en juego la biomasa que puede sustituir a los materiales intensivos en carbono y suministrar calor directamente. Se puede transformar en biocombustibles que se puedan transportar a través de la red de gas como sustituto del gas natural.

Abordar las emisiones restantes con la captura y almacenamiento de carbono

Para ello se necesitan más esfuerzos de investigación, innovación y demostración para asegurar el éxito. Esta captura, necesita una nueva infraestructura para la que es necesaria una acción coordinada que garantiza la construcción de instalaciones comerciales y de demostración dentro de la UE.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.