Mujeres activistas en la lucha contra el cambio climático

mujer y contaminación

¿Perjudica más el cambio climático a las mujeres? ¿Les afecta más la contaminación? ¿Es la lucha por un planeta sano, el freno al calentamiento global y las decisiones para conseguirlo un terreno reservado solo para los hombres?

A simple vista puede parecer que los efectos del cambio climático nos afectan a todos por igual. Y es que el planeta que dejamos a las generaciones futuras es responsabilidad de todos, independiente de si somos hombres o mujeres.

Sin embargo, según la Organización de las Naciones Unidas, las mujeres se encuentran entre los grupos más afectados por el cambio climático. A nivel global son las principales recolectoras, usuarias y administradoras tanto de agua como de combustible. Por otro lado, según otra investigación de la Universidad de East, la migración masculina y las malas condiciones de trabajo, junto con el fracaso institucional o la pobreza obstaculizan la capacidad de las mujeres para adaptarse al cambio climático en regiones como Asia o África.

Este estrés ambiental también merma la capacidad de las mujeres para tomar decisiones decisivas o estratégicas. Además, debido a la pobreza que produce el cambio climático también provoca más violencia, trata de blancas o más matrimonios infantiles. Aquí, una vez más, las más perjudicadas son las mujeres.

Mujeres y cambio climático

Fue en 1995 cuando la ONU reconoció en la Conferencia Mundial sobre la mujer, los tres objetivos estratégicos en lo relativo a las mujeres y al medio ambiente. Estos son: 

  • La participación activa de las mujeres en todos los niveles de adopción de decisiones sobre el medio ambiente.
  • La integración de sus preocupaciones y sus perspectivas en políticas y programas relacionados con el medio ambiente.
  • El establecimiento de métodos de evaluación de la repercusión de las políticas de desarrollo y ambientales en las mujeres.

Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no solo queremos reivindicar el perjuicio que sufren las mujeres en las zonas más desfavorecidas en lo que concierne al cambio climático, sino que también queremos visibilizar el papel de grandes mujeres ambientalistas y activistas que a lo largo del último siglo han ayudado con su labor a preservar el medio ambiente y a concienciar a la población mundial. 

Raquel Carson

Esta bióloga y conservacionista estadounidense publicó en 1962 su libro ‘Primavera silenciosa’, una obra donde se abordaban las devastadoras consecuencias del uso de pesticidas en la fauna y contribuyó a despertar la conciencia ambiental. Además, Carson es la responsable de que comenzase a celebrarse el Día de la Tierra y el desarrollo de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Jane Goodall 

Esta primatóloga inglesa lleva revolucionando la ciencia desde 1960 con sus métodos innovadores y sus fascinantes descubrimientos sobre la conducta de los chimpancés salvajes en Tanzania. A sus 87 años, la Dra. Goodall continúa trabajando intensamente en la protección de los ecosistemas, la biodiversidad, la educación ambiental y la sostenibilidad.

Wangari Maathai

Aunque también es conocida como la Mujer-Árbol, la keniata Wangari recibió el Premio Nobel de la Paz por su contribución al desarrollo sostenible. Este galardón que además, fue el primero para una mujer africana, fue el colofón a una larguísima trayectoria que comenzó en 1977 con la fundación del Green Belt Movement cuyo objetivo era combatir la desertificación, la deforestación, la crisis del agua y la hambruna rural. 

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.