Mujeres científicas que impulsan la lucha contra el cambio climático

mujeres

Si hay una cosa que tenemos clara para avanzar en la lucha contra el cambio climático es que necesitamos ciencia y activismo. Mientras que la ciencia nos pone sobre la mesa los efectos de la contaminación y nos plantea las posibles soluciones. Por otro lado, el activismo remueve conciencias, une fuerzas e implementa los cambios en el mundo real que de verdad ayudan a solucionar este gran problema global.

El 64% de la población cree que el cambio climático es una emergencia global, lo que indica que estos dos factores son más importantes que nunca. Hoy, además, se celebra el Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia con el propósito de dar valor a la presencia femenina en un ámbito tan tradicionalmente masculino. Teniendo en cuenta que las mujeres suponen prácticamente la mitad de la población, ¿por qué apenas hay mujeres que luchen, ya sea desde la ciencia o desde el activismo, contra el cambio climático? La respuesta podría enfocarse a la falta de referentes.

Este día propuesto por la ONU el 15 de diciembre del 2015, nace con el objetivo de eliminar esta brecha de género y dar importancia a la labor de la mujer en la ciencia. También lucha por la eliminación de techos de cristal en este ámbito, pero sobre todo, se implica en lograr que las niñas tengan referentes de mujeres científicas y quieran ser como ellas. ¿Sabías que solo el 7% de las niñas creen que pueden llegar a ser científicas? Es con este porcentaje con el que hay que acabar, para que toda niña a la que le apasione la ciencia y crea que tiene algo que aportar se dedique a ello en las mismas condiciones que sus compañeros masculinos.

Mujeres a las que tomar como ejemplo

Faltan referentes, sí; pero eso no quita que sean inexistentes. Por eso, os presentamos a cinco mujeres científicas que han luchado con todos y contra todos  para dedicarse a la ciencia y avanzar en la lucha contra el cambio climático.

Rachel Carson es la mujer a la que debemos el inicio del movimiento ecologista en EE. UU. a finales de los años 50. Esta bióloga marina empezó a estudiar los efectos de los pesticidas utilizados en la agricultura para el medio ambiente. Ahora, conocemos los efectos nocivos de esta práctica, pero en esa época el hecho de que los componentes químicos de la mayoría de plaguicidas emiten dióxido de carbono y óxido nitroso era un tema tabú. 

Sus estudios fueron calificados de «histeria femenina»

En su libro, ‘Primavera Silenciosa’ describe 10 años de realidad ambiental a través de la exploración científica en los campos de Maryland estudiando el impacto de los pesticidas en la fauna y flora terrestre. Mientras la industria química tildó estos estudios de “fantasía” e “histeria femenina”, el comité de científicos de Kennedy apoyó sus teorías. 

Gracias a esta confianza depositada en ella, se pudieron dar los primeros pasos a los movimientos de base ecologista y a la creación de la Agencia de Protección ambiental de EE. UU. 

Una «heroína ambiental»

Otra de las mujeres científicas a las que merece la pena tener en cuenta y tomarla como ejemplo es Penny Chisholm, la científica que en 1896 descubrió los microorganismos que son capaces de reducir la dependencia humana de los combustibles fósiles, que son los mayores emisores de CO₂ del planeta.

Se trata de microbios que viven en nuestros océanos y son capaces de fotosintetizar grandes cantidades de oxígeno pese a su minúsculo tamaño. De este modo, el fitoplancton captura 50 mil millones de toneladas de carbono y alimenta a todo el ecosistema marino.

La científica hindú a la que la revista Times ha calificado como “heroína ambiental” es Vandana Shiva, una de las mujeres más importantes en la lucha contra el cambio climático e investigadora de la agricultura industrial en el medio ambiente. Shiva culpa directamente a la agricultura y ganadería intensiva de destruir la biodiversidad, sobreexplotar los suelos y contaminar a través de plaguicidas destruyendo la capacidad del planeta de absorber CO₂ y otras sustancias que provocan el calentamiento global.

En 2008 publicó Soil not Oil, un estudio científico que demuestra cómo el agrobusiness, que busca incrementar la productividad de los suelos con fertilizantes y químicos, ha sido uno de los factores que han acelerado el calentamiento global.

La mujer que mejor conoce la Antártida

Por último, hablaremos de Julie Palais una glacióloga que ha viajado un total de 28 veces a la Antártida y tres a Groenlandia para estudiar las consecuencias volcánicas en núcleos de hielo. Sus estudios han generado un amplio conocimiento sobre los glaciares y su importancia en la lucha contra el cambio climático.

Además, también es directora del Programa de Glaciología Antártica, cuya labor ha sido crucial para entender qué pasó en la última glaciación y además ayuda a tener un pronóstico de lo que podría suceder en el continente antártico a medida que las temperaturas del planeta aumenten.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.