Sí, la borrasca Filomena tiene mucho que ver con el cambio climático

Sí, la borrasca Filomena tiene mucho que ver con el cambio climático

Todavía nos estamos recuperando de las consecuencias que ha dejado la borrasca Filomena en toda la península, con Madrid totalmente cubierto por la nieve que ha dejado estampas tan inverosímiles como gente esquiando por la Gran Vía o vecinos arrimando el hombro y ayudando a quitar nieve de las puertas de las viviendas. 

De acuerdo con que es invierno y en invierno suele nevar. Es más, no es la primera vez que nieva en Madrid, pero lo cierto es que no se conocía una nevada de tales dimensiones desde hacía décadas. Por otro lado, aunque el frío en la zona centro también es una constante, nunca antes habíamos tenido en la capital temperaturas de tantos grados bajo cero. Por otro lado, estos días también hemos batido el récord de la temperatura más baja en España llegando a los -35,8 grados en Vega de Liordes, León.

Entonces, ¿estamos hablando de algo casual o la borrasca Filomena es consecuencia de un problema mayor?

Viviremos eventos meteorológicos extremos

Aunque en estos momentos nos cueste pensar en el calor, lo cierto es que 2020 ha pasado a la historia como el año más cálido de Europa. Aunque ahora haga frío y nieve, no podemos olvidar que el cambio climático sigue ahí y que este problema es el responsable de los eventos meteorológicos extremos que estamos viviendo, como Filomena, tal y como llevan años avisándonos los científicos.

Lo cierto es que lo vivido estos días encaja bastante con esta casuística. Una de las consecuencias del cambio climático son los eventos de temperaturas extremas, tanto cálidas como frías. 

Casualmente, este 17 de enero se celebra el día mundial de la nieve, una fecha propuesta desde el 2007 por la Federación Internacional de Esquí para el tercer domingo de enero con el objetivo de promocionar los deportes blancos y el disfrute de la naturaleza, algo complicado en tiempos de coronavirus. También pretende concienciar sobre los peligros de aludes y las grandes nevadas.

Y es que la nieve puede entrañar muchos peligros, sobre todo en las carreteras, provocando accidentes por los aludes o problemas de visibilidad.

¿Qué beneficios tiene la nieve?

No olvidemos que, al igual que la evaporación y la lluvia, la nieve también forma parte del ciclo del agua. Sobre todo la que se acumula en las zonas de montaña a lo largo del invierno. Esta funciona como un gran almacén de agua. Del mismo modo, el deshielo que se produce en primavera ayuda al estado de los embalses en una época en la que llueve menos. Además, al tratarse de un proceso lento, es más eficaz que las grandes precipitaciones en forma de lluvia dejando mucha agua en poco tiempo.

Pero aún hay muchos beneficios más de la nieve en los ecosistemas. ¿Sabías que también protege la vegetación? Bajo la nieve se produce un efecto iglú, de manera que la temperatura nunca baja tanto como cabría esperar a tenor de la temperatura de la atmósfera. De este modo, protege a la vegetación y otros organismos de bajas temperaturas y fuertes vientos.

Por otro lado, la retirada de la nieve es crucial para que comiencen a desarrollarse ciclos biológicos como la floración o el nacimiento de orugas de las mariposas endémicas.

Aunque la nieve entraña serios peligros, también ayuda a prevenir otras catástrofes naturales. Esto se debe a que la precipitación es más intensa en la cima de las montañas, de manera que cae de forma sólida y en tromba. De no ser así, caería en forma líquida que podría causar grandes inundaciones.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.