Como conseguir unas navidades más sostenibles

navidades sostenibles

Este año la Navidad se presenta con dos objetivos fundamentales: el primero es cuidar nuestra salud y la de nuestra familia cumpliendo las normas para evitar la propagación del coronavirus; el segundo, es hacer unas navidades más sostenibles con las que podamos cuidar un poco más al medio ambiente y mitiguemos en la medida de lo posible el avance imparable del cambio climático.

Y no, celebrar la Navidad con todo el espíritu navideño que se merece no está para nada reñido con tener que consumir papel, plásticos o gastar más dinero del necesario en cosas que en verdad no vamos a usar. Todo lo contrario: estas fechas pueden ser perfectas para hacer un cambio sostenible en nuestras vidas y apostar por unas navidades sostenibles diferente cuidando nuestra salud y la del planeta.

¿No sabes cómo conseguir unas navidades sostenibles? Aquí te dejamos unos consejos infalibles:

  1. Ahorra energía reduciendo tu consumo: Está bien que decores tu casa con estética navideña, pero no es necesario que pongas tantas luces, que parezca que estamos en Las Vegas, ya que con esto contribuirás a la contaminación lumínica. ¿La solución? Utiliza bombillas de LED que consumen un 90% menos y limita su uso a momentos especiales.
  2. Decoración sostenible: ¿Sabías que para compensar la cantidad de CO₂ generada por un árbol de Navidad sintético tendrías que alargar su vida útil más de 12 años? Si estabas pensando en comprar un árbol de Navidad de plástico te proponemos que deseches la idea y te animes a hacer tú mismo la decoración de navidad a partir de cosas que tengas en casa como velas, ramas secas, piñas o plantas. No solo quedará muy original y contribuirá a que consigas unas navidades sostenibles, sino que si tienes niños ¡se lo pasarán en grande haciendo estas manualidades!
  3. El menú de Navidad también es importante: Intenta utilizar productos que no solo sean buenos para tu salud y tu bolsillo, sino también para el planeta. ¿Cómo podemos conseguirlo? Apostando por productos de proximidad, locales, frescos y de temporada. Intenta, además, evitar productos demasiado procesados y envasados. ¡Compra a granel!
  4. No compres por comprar: Ser sostenible también pasa por ser responsable a la hora de comprar. Claro que puedes comprar regalos, pero por el bien del planeta, hazlo de manera responsable y compra solo cosas que de verdad necesites. Un consejo: Si estás a punto de comprar un regalo y no sabes si esta persona en realidad lo va a usar, piensa en 10 situaciones distintas en las que lo puede necesitar. Si no las encuentras, cambia de regalo
  5. Regala experiencias: Nos hemos convertido en personas muy materialistas que solo valoramos aquello que podemos ver y tocar y hemos olvidado el poder de una bonita carta hecha a mano o un pasar un día con esa persona para la que nunca tienes tiempo. 
  6. Mira las etiquetas: Si, responsablemente, optas por comprar regalos no olvides mirar bien las etiquetas. Así podrás averiguar cómo y dónde ha sido fabricado o si en su proceso de producción se ha perjudicado al medio ambiente. 
  7. Siempre, pero también en Navidad… ¡Recicla! Para lograr unas navidades sostenibles intenta generar pocos residuos y, sobre todo, evita platos, vasos o cubiertos desechables. Para envolver regalos puedes reutilizar papel de periódico y revistas. Separa los residuos que generes para que puedan ser reutilizados más adelante.
Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.