Las ciudades: problema y solución del cambio climático

ciudades

Coches, transporte público, calefacciones, oficinas, fábricas… Las ciudades son un contaminante en sí mismo y el principal foco del cambio climático, atribuyéndose hasta el 70% de las emisiones globales de CO₂.

¿Por qué las ciudades se han convertido en la principal amenaza para el cambio climático? La respuesta es muy sencilla y se debe a la superpoblación. Todos, vivamos donde vivamos, queremos estar calentitos en casa, desplazarnos de un lugar a otro y también necesitamos ropa, muebles, electrodomésticos y otros tantos elementos que tienen su origen en una fábrica. 

Actualmente, el 55% de la población mundial vive en las áreas urbanas y se estima que, para el año 2050, estaremos hablando del 68%. Si ya tenemos claro que la sobrepoblación de las ciudades es un problema para el cambio climático, ¿por qué no intentar dar la vuelta a la balanza y ponerle una solución?

¿Son las ciudades la solución al cambio climático?

Y es que sí, hemos hablado mucho sobre el impacto de las ciudades en el cambio climático, pero éstas también pueden ser parte de la solución. ¿Cómo? Apostando por la educación ambiental y la comunicación a los ciudadanos de mensajes claros y contundentes sobre el calentamiento global y sus consecuencias. Por su parte, los ciudadanos pueden utilizar medios de transporte sostenibles y poner en práctica las tres “R” de la sostenibilidad: reducir, reutilizar y reciclar; así como aumentar el consumo de alimentos de proximidad.

Son pequeños cambios en nuestro día a día, pero pueden suponer mucho para el planeta, consiguiendo que cada ciudadano deje de emitir al año varias toneladas de CO₂.

Barcelona, Murcia y Vitoria las que más luchan contra el cambio climático

Recientemente, la organización CDP ha elaborado un estudio sobre la posición de las ciudades respecto al cambio climático. En él, se revela que solo tres ciudades españolas aparecen en la lista de ciudades que más esfuerzos hacen por reducir su impacto medioambiental: Barcelona, Murcia y Vitoria.

Éstas son las únicas ciudades españolas que han logrado entrar en la lista A del ranking de CDP y, aunque Murcia, Vitoria y Barcelona solo suponen el 5% de la población europea, supone una gran mejora respecto a los resultados del 2015.

Pero… ¿qué requisitos tienen que cumplir las ciudades para entrar en la lista A?

  • Cada ciudad debe revelar públicamente sus datos y tener un inventario de emisiones.
  • Tiene que tener establecido un objetivo de reducción de emisiones.
  • Tiene que publicar un plan de acción climática y haber completado una evaluación sobre riesgos climáticos.
  • También se les pide que completen un plan de adaptación climática para demostrar cómo abordará los peligros climáticos.

La buena noticia es que el 30% de las ciudades europeas ha entrado por primera vez en este listado. Las nuevas incorporaciones son: Murcia, Oporto, Zurich, Helsinki, Florencia y Copenhague. Además, Dinamarca se convierte en el país con más ciudades dentro de la lista, un total de seis. Le siguen Suecia con cinco; Finlandia con 4; y, España y Portugal, cada una con tres.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.