¿Qué es la ecoansiedad?

ecoansiedad

El planeta tiene fecha de caducidad. En unos años, las temperaturas alcanzarán niveles incompatibles con la vida, más especies se extinguirán, los fenómenos meteorológicos como las sequías, tornados o inundaciones serán cada vez más fuertes.

¿Qué te provocan estos titulares? Como poco, seguro que generan en ti angustia, incertidumbre o incluso pena por saber el tipo de planeta que vamos a dejar a las futuras generaciones. Todos los días, a todas horas escuchamos predicciones, nada halagüeñas, sobre el cambio climático y el futuro del planeta, lo que está provocando una nueva forma de ansiedad: la “ecoansiedad”.

La ecoansiedad no es ni más ni menos que la preocupación por un futuro incierto al que nos enfrentamos. Quienes la sufren son plenamente conscientes de la catástrofe climática a la que nos dirigimos, lo que provoca en ellos episodios de angustia y estrés.

A pesar de que este es un sentimiento crónico que no para de crecer sobre todo en gente joven, no está reconocido por el momento como una patología. Sin embargo, según un estudio realizado por la empresa de tendencias globales WGSN, el 90% de los encuestados a nivel mundial dijo que pensar en la crisis climática les hace estar preocupados por su futuro.

¿Qué sentimientos provoca la ecoansiedad?

La American Psychology Association, no obstante, define la ecoansiedad como “el miedo crónico ante la catástrofe medioambiental” y es que, como decíamos al principio de este artículo, los datos no son nada esperanzadores y las noticias son cada vez más negativas.

Entre las personas que sufren ecoansiedad pueden darse episodios de pena y obsesión por la destrucción o vulnerabilidad del medio ambiente, pero también pueden llevarles a tomar decisiones drásticas como la de no tener hijos porque piensan que puede ser poco ético debido a la superpoblación del planeta y la calidad de vida futura de los pequeños. Rabia y frustración son otros de los sentimientos que puede provocar la ecoansiedad, al ver cómo hay una mayoría que no toma medidas ante la emergencia climática.

Cambio climático y COVID19

Desde que en marzo se desencadenó la crisis de la COVID19 y todos empezamos a utilizar guantes y mascarillas para prevenir el contagio, hemos aumentado considerablemente nuestro consumo diario de plásticos de un solo uso, lo que se ha llegado a denominar basura COVID.

Este hecho no hace más que aumentar la ecoansiedad de las personas más vulnerables al cambio climático. Es más, la ONG francesa Mer Propre alertó hace unos meses que si se ordenaron más de 2.000 millones de mascarillas desechables, en el Mediterráneo pronto habrá más mascarillas que medusas.

Cómo mantener a raya la ecoansiedad

  • Reforzar la resiliencia: Es fundamental tener capacidad para adaptarse al mundo en transformación en el que vivimos. 
  • Promover el optimismo: Aunque las perspectivas globales no sean las mejores. Las personas dispuestas a encontrar algo positivo en sus circunstancias tienden a enfrentarse mejor a situaciones de estrés.
  • Encontrar un propósito: Únete a una causa para luchar contra el cambio climático. Al menos sentirás que tú estás haciendo algo para revertir la situación y estarás en contacto con gente que también quiere mejorar el futuro del planeta.
  • Apoyarse en la comunidad: Encuentra personas que tengan preocupaciones similares a las tuyas para hacer activismo junto a ellas.
Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.