Un 2020 en pausa, pero el cambio climático sigue en play

cambio climático

Hemos limitado nuestros movimientos fuera de casa; hemos cogido la costumbre de lavarnos las manos más veces al día de las que podríamos imaginar e incluso hemos evitado abrazar y besar a nuestros seres más queridos. En definitiva, el coronavirus paró en seco nuestra vida en marzo y, por el momento, seguimos sin saber cuándo podremos volver a darle al botón de inicio y recuperar nuestra vida tal y como la conocíamos.

Pero hay algo que no se ha detenido. El cambio climático continúa su curso sin que nosotros podamos hacer ya mucho por evitarlo. Durante los meses más duros de pandemia se llegó a hablar de que gracias al confinamiento se había reducido el impacto de la contaminación en muchas ciudades pero, ¿qué ha pasado siete meses después?

El 24 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cambio Climático y desde Stop Cambio Climático queremos invitar a nuestros lectores a reflexionar sobre esta problemática real que cada vez nos está afectando más en todos los aspectos de nuestra vida.

A la pregunta de si el coronavirus ha mejorado los datos del cambio climático la respuesta es: rotundamente no. A pesar de que durante los meses de marzo y abril sí es cierto que se disminuyeron las emisiones de dióxido de carbono, también lo es que estas alcanzaron un nivel nunca visto en mayo, cuando las medidas de confinamiento se volvieron más laxas y todos empezamos a recuperar lo que antes conocíamos como normalidad. 

2020, el año más cálido

Además, este 2020 va camino de ser el año más cálido desde 1880. Recordemos que abril batió récord de temperatura para esa época del año, Asia ha tenido las temperaturas más altas que se conocen y se ha producido la primera ola de calor en ¡la Antártida!

Hace unos meses, Inger Andersen, directora del Programa ambiental de la ONU lo dejó bastante claro: “La COVID19 de ninguna manera tiene un lado positivo para el medio ambiente”. Además, añade que aunque durante un periodo de tiempo se haya mejorado la calidad del aire o la reducción de gases de efecto invernadero, esto no tiene impacto suficiente para solucionar la situación actual del planeta.

El daño ya está hecho y sabemos que ninguna pandemia va a venir para solucionarlo, sino todo lo contrario, ya que hay estudios que demuestran que una peor calidad del aire favorece la transmisión de enfermedades contagiosas. En nuestra mano queda quitarle la razón al reloj que instalaron hace unas semanas en Nueva York que nos muestra el tiempo de vida que le queda al planeta Tierra tal y como lo conocemos. 

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.