Tecnología y sostenibilidad van de la mano

Tecnología y sostenibilidad van de la mano

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que el ecologismo y la sostenibilidad están de actualidad. Cada vez más personas, quizás ya la mayoría, son conscientes de lo importante que es cuidar del medio ambiente, no derrochar los recursos -escasos y finitos- de la Tierra y hacer todo lo posible por reducir el impacto del cambio climático, cuyos efectos podrían ser devastadores. Por todo el mundo, los colectivos ecologistas presionan a gobiernos y empresas y trabajan para concienciar a la ciudadanía con un mensaje claro y sencillo: solo tenemos este planeta, así que más nos vale cuidar de él.

Es cierto que son esos actores, los gobiernos y las empresas, los que más trabajo tienen en la lucha por una sociedad más sostenible. No obstante, no debemos despreciar la importancia de nuestras propias acciones y de nuestros hábitos en el día a día. 

En primer lugar, y como se suele decir, cada grano de arena cuenta: una pequeña acción puede provocar cambios enormes si es repetida por un número cada vez mayor de personas; en segundo lugar, una ciudadanía concienciada y comprometida, que alce su voz sin descanso, es la mejor garantía de que gobiernos y grandes compañías no se olviden de los principios ecologistas.

Adoptar y mantener hábitos de vida más sostenibles no siempre resulta sencillo, pero, por suerte, estamos en la era digital, y la tecnología puede sernos de gran utilidad. De la misma manera que existen innumerables aplicaciones para enseñarnos idiomas o apoyarnos en el trabajo, por poner dos ejemplos, también las hay para ayudarnos a llevar una vida un poco más verde. Veamos algunas de ellas.

Aprenverde. Al principio, nos asaltarán las dudas: ¿por dónde debemos empezar? En efecto, para llevar una vida más sostenible, lo primero que necesitaremos es información. En Aprenverde encontraremos toda la que nos hará falta, junto con un gran número de consejos, pequeños retos diarios, un sistema de logros, etc. Todo ello en una app con un diseño sencillo e intuitivo con la que iniciarnos en la sostenibilidad.

Urbi. Como su propio nombre indica, Urbi está relacionada con las ciudades, y más concretamente, con moverse por ellas de una forma más amigable con el planeta. Los transportes particulares son una de las principales fuentes de gases de efecto invernadero y con Urbi podemos reducir su uso compartiéndolos con otras personas o sustituyéndolos por la bicicleta. En esta app encontraremos notificaciones sobre bicicletas disponibles, trayectos compartidos, espacio libre en aparcamientos y mucho más. Urbi puede ser usada en muchas grandes ciudades, entre ellas, Madrid y Barcelona.

Too Good To Go. Gran parte de nuestros recursos naturales se utilizan para producir alimentos, pero el drama es que, cada año, un tercio de ellos se tira a la basura. Es comida en buen estado que sencillamente se desperdicia, algo que los creadores de Too Good To Go quieren ayudar a evitar: en esta app encontraremos tiendas, restaurantes y supermercados de nuestra zona que al final del día ofrecen a un precio muy reducido la comida -insistimos, en perfecto estado- que va a ser tirada. Una aplicación muy interesante tanto para el planeta como para nuestros bolsillos.

iHuerting. ¿Eres uno de los afortunados que pueden cultivar sus propios alimentos en una terraza, un balcón o un huerto urbano? Si es así, te preguntarás cómo has podido vivir sin iHuerting: esta sencilla aplicación te indicará los cuidados que debe recibir cada planta y te recordará cuándo debes atenderlas. Además, en iHuerting también encontrarás recetas para aprovechar mejor tus alimentos.

Showr. Esta es otra de esas apps cuyo nombre indica claramente su función. Showr es perfecta para todas aquellas personas que pasan demasiado tiempo en la ducha y gastan agua de forma innecesaria: la aplicación monitoriza el consumo e indica el gasto de agua y de dinero en el que incurrimos en cada ducha.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.