Rutas turísticas para explicar el cambio climático

Rutas turísticas para explicar el cambio climático

El impacto del cambio climático sobre los ecosistemas y nuestras sociedades tiene a un número cada vez mayor de ciudadanos preocupados. Las consecuencias son impredecibles y la concienciación social resulta clave para combatir sus efectos. Por ello, tres entidades malagueñas han puesto en marcha unas innovadoras rutas turísticas, en las que puedes disfrutar del camino y donde se alerta a los ciudadanos sobre los efectos que el cambio climático puede ocasionar en la ciudad.

Análisis de los efectos del cambio climático sobre el terreno

Con un estilo similar al de los free tours que recorren el centro de Málaga, las empresas Sic4Change, Explora Málaga y Asociación Líbero, han creado rutas turísticas para dar a conocer los problemas a los que las ciudades se enfrentan con el calentamiento global y así despertar las conciencias de los participantes.

Cada recorrido es un viaje compuesto por dos bloques diferentes. Por un lado, se explica sobre el terreno el impacto que la crisis climática está causando y los retos a abordar para disminuir el mismo. En el segundo bloque se experimenta con medidas y posibles soluciones a nivel local y cooperativo para hacer frente al cambio climático.

Tras completar los dos bloques, los participantes realizarán una reflexión colectiva en la que cada uno de ellos puede diseñar un plan de actuación que recoja estrategias concretas, que puede llevar a cabo al volver a casa. Y es que el objetivo es que cada ciudadano tome medidas desde su ámbito doméstico para mitigar los efectos de nuestra actividad.

Una actividad de turismo lúdico-formativa

En las diferentes rutas se combina la formación con actividades lúdicas muy interesantes. Te explican el impacto que el cambio climático puede tener sobre la subida del nivel del mar en las ciudades costeras, cómo proliferarán las lluvias torrenciales o la erosión y desertización del suelo. También te ofrecen datos e información acerca del impacto que actividades como los viajes en avión, los cruceros o las cementeras tienen en el clima.

En cuanto a las soluciones a tratar, se suele hablar de diferentes actividades de lo que se conoce como “economía social”. Soluciones como una apuesta por el comercio de barrio, por los huertos urbanos autogestionados o por la compra de alimentos de kilómetro cero son algunas de las más recurrentes que puedes encontrar.

Rutas adaptadas a todo tipo de colectivos

Este turismo está diseñado para quienes desean emprender su propia batalla contra el cambio climático. En Málaga puedes recorrer lugares como el barrio de Lagunillas, el huerto urbano El Caminito, Gibralfaro o el Teatro Romano

Son rutas free tour en las que cada participante paga en función de lo que considere, aunque también se han diseñado caminos  diferentes para seducir a todo tipo de públicos. Estas empresas malagueñas tienen previsto desarrollar rutas a municipios concretos de la provincia, organizar excursiones dirigidas a estudiantes para concienciar sobre la crisis climática o incluso desarrollar actividades como escapes rooms o gymkanas.

El éxito está siendo tal que incluso se plantean llevar estas actividades fuera de la provincia a ciudades como Madrid o Barcelona. Y es que estas empresas quieren demostrar que es posible realizar otro tipo de turismo para concienciar y liderar con el ejemplo.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.