El medio ambiente no descansa: 7 consejos para un verano más sostenible

descanso en vacaciones

Vacaciones y cuidado del medio ambiente: no, no son incompatibles

Las vacaciones son para muchas personas una de las épocas del año más esperadas. Y hay buenos motivos para ello: durante unos días o -para los más afortunados- unas semanas, la relajación y la diversión sustituyen al trabajo, el estrés y la cantidad de compromisos que nos ocupan el resto del año.

Sí, las vacaciones están hechas para ser disfrutadas intensamente, no hay duda de ello, pero no debe servir como excusa para olvidarnos de todos los buenos hábitos que hemos cultivado a lo largo de los meses anteriores. O, al menos, de uno de los hábitos más importantes y que, además, sigue teniendo mucho sentido en vacaciones: el cuidado del medio ambiente.

Como reza el título de este artículo, el medio ambiente no descansa (de nosotros) en ningún momento. Así que… ¿por qué no seguir echándole una mano? 

Mantener una serie de hábitos responsables durante nuestras vacaciones no nos costará demasiado y, cuantas más personas lo hagamos, mejor le irá a nuestro planeta. Como siempre se suele decir, es cuestión de que cada uno ponga su granito de arena. O más bien granitos, en plural. Como estos de los que queremos hablarte:

Seguir cultivando las tres erres durante las vacaciones. Es decir: reducir, reutilizar y reciclar. Consumir solo lo que realmente necesitemos -el recurso que menos contamina es el que no se usa-, utilizar los productos durante toda su vida útil procurando desperdiciar lo menos posible y reciclar todo aquello que ya no sirva.

importancia de limpiar la playa
Recoger la suciedad en la playa.

Por encima de todo, ser responsables. Las ciudades no son basureros y los espacios naturales por los que nos moveremos durante las vacaciones, tampoco. Siempre debemos guardar los residuos en bolsas para tirarlos o reciclarlos después. También, de paso, tenemos que ser muy cuidadosos con las colillas mal apagadas, las barbacoas y todas aquellas malas costumbres que puedan provocar un incendio forestal. La naturaleza también es nuestro hogar: cuidémosla.

Prescindir del aire acondicionado. Salvo que sea estrictamente necesario, lo más recomendable es evitar el uso de estos aparatos, cuyo consumo de energía es muy elevado. Mantenerse en la sombra en casa y en la calle, beber mucha agua, tomar comidas ligeras y utilizar ventiladores serán nuestras mejores alternativas.

Viajar de forma más sostenible. Si organizamos un viaje, deberíamos intentar utilizar el transporte público o, en caso de que sea necesario recurrir a un vehículo privado, mejor si es eléctrico y maximizar su ocupación y conducir de manera tan eficiente como sea posible. En cuanto a los posibles destinos, es aconsejable elegir alojamientos rurales ecológicos, de los que encontraremos una variedad mucho más amplia que hace unos años.

Evitar el desperdicio de comida. Durante el verano se desperdicia un 9,4% de comida más que en otoño e invierno, según cifras del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En nuestras manos está evitarlo: planificar las compras cuidadosamente, medir bien las cantidades, conservar adecuadamente los alimentos preparados y llevarnos la comida que sobre en los restaurantes serán las claves.

Voluntariado medioambiental
Voluntariado medioambiental.

Hacer voluntariado. ¿Por qué no combinar el descanso con alguna actividad destinada a la conservación de espacios naturales o algún curso medioambiental? Son dos formas excelentes de contribuir a mitigar el impacto de nuestras vacaciones de verano y reforzar nuestros hábitos sostenibles. ¡Manos a la obra!

No tener miedo de denunciar. Si durante las vacaciones detectamos algún comportamiento que dañe el medio ambiente o nos topamos con cualquier situación denunciable -por ejemplo, indicios de un incendio, un vertido, basura en un entorno natural, etc.-, debemos actuar. La protección del medio ambiente implica, por encima de todo, tomar la iniciativa.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.