Green recovery y energías renovables: una apuesta segura

Green recovery y energías renovables: una apuesta segura

La pandemia de coronavirus ha puesto en jaque a muchas economías. Las energías renovables se presentan como una apuesta efectiva para salir de la crisis tanto a nivel social y económico, como de respuesta al cambio climático. Pero, ¿puede el green recovery o recuperación verde ser la solución? 

Hoy, en el marco del Día del Medio Ambiente,  reflexionamos en nuestro podcast sobre el papel de las energías renovables en este contexto. ¡Escúchalo!

Impacto de la pandemia y recuperación verde

Durante el confinamiento hemos visto cómo las ciudades han gozado de un aire más limpio y, sobre todo, cómo podríamos vivir si realmente hiciéramos los cambios que necesitamos. Y es que la pandemia nos ha mostrado el camino de lo que somos capaces de hacer cuando nos tenemos que enfrentar a un asunto de enorme magnitud. 

Además, la Covid-19 ha mostrado lo frágil que puede ser nuestra sociedad frente a una amenaza global de este tipo. Enrique Couto, de VisualPolitik, enfatiza que la pandemia ha demostrado lo importante que es que los estados realicen un trabajo de previsión adecuado, ya que el coste de no prevenir puede conllevar un peligro y unos daños muy importantes. 

Según Ángel Cano, responsable de comunicación de The Climate Reality, habrá dos condiciones claras de cara a la recuperación de la economía: que se invierta en ciencia e innovación, y que las políticas estén alineadas con la necesidad de reducir las emisiones de carbono. 

En este sentido, Aleix Pons, director de Economía y Finanzas en Fundación Cotec para la Innovación, afirma que tenemos que utilizar un abanico más amplio de instrumentos para fomentar la innovación

Raquel Chamochín Escribano, ingeniera industrial en Iberdrola, afirma que es importante reactivar la economía invirtiendo en sectores de futuro. Así, las renovables se presentan como un sector competitivo e inclusivo que, además, genera puestos de trabajo muy distribuidos en la geografía.

Renovables y recuperación económica

La recuperación económica puede ser sostenible. Y en este sentido es importante que las empresas decidan apostar por la innovación y la sostenibilidad, ya que puede dar un salto cualitativo que puede transformarse en grandes resultados. 

Los incrementos de productividad son la mejor fórmula para liberar recursos con los que poner en marcha políticas e iniciativas que contribuyan a mantener y recuperar la biodiversidad. Además, las ciudades son un motor de productividad que se pueden articular en iniciativas de políticas urbanas que favorezcan la concienciación ambiental. 

Descubre el punto de vista de nuestros expertos invitados escuchando el podcast.

Construir una mentalidad más verde

Las consecuencias del cambio climático cada vez son más presentes y las decisiones que tomemos a partir de ahora van a marcar nuestro futuro. 

“Tenemos que recuperar los cielos azules con una climatización en los edificios eficiente y limpia, tenemos que reducir las emisiones con una industria descarbonizada en sus procesos y en sus tecnologías, con una movilidad sin combustibles fósiles y con electricidad generada de forma limpia y renovable. Y todos tenemos que estar involucrados en esta lucha”.

Raquel Chamochín

La pandemia nos ha demostrado que es hora de ser valientes y de pensar con un horizonte amplio. En palabras de Enrique Couto: “tenemos que tomar medidas y premiar a aquellos agentes del cambio que apuestan por tecnologías más limpias”.

“La crisis climática durará más tiempo y afectará a muchísimas más personas.  Es la mayor amenaza que tiene la humanidad por delante y por lo tanto requiere valentía y transformaciones urgentes en todos los sectores de nuestra vida”, tal y como nos cuenta Ángel Cano.

Ángel Cano

Si queremos dar una respuesta y una solución a la problemática del cambio climático, tenemos que entender realmente la complejidad del mundo que nos rodea.

El debate y la colaboración serán esenciales para ir hacia adelante. Y es imprescindible una previsión de cara a las consecuencias del cambio climático para afrontar sus efectos. Nuestros invitados nos cuentan cómo podemos conseguirlo. ¡Escúchales y toma nota!

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.