El Pacto Verde Europeo, la clave para la recuperación económica

El Pacto Verde Europeo, la clave para la recuperación económica

El cambio climático es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos. Están en juego aspectos tan importantes como la salud y bienestar de la población, la calidad del medio ambiente y el futuro de buena parte de los sectores económicos.

El Pacto Verde Europeo se plantea así como el nuevo plan de crecimiento para Europa. Esta iniciativa, además de luchar de forma directa contra el cambio climático, pretende unificar y potenciar todas las políticas europeas destinadas a reducir la contaminación y los residuos, mejorar la investigación y la innovación en los sectores relacionados con el medio ambiente. 

Otro de sus objetivos es redirigir el sector primario (agricultura, ganadería y pesca) y la alimentación hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, la salud humana y el bienestar animal. 

Se incluyen también en el Pacto Verde Europeo nuevos objetivos sobre energía limpia, movilidad no contaminante, industria y construcción respetuosas con el entorno, defensa de la diversidad biológica y el programa transversal conocido como ‘De la granja a la mesa’, con el que se pretende conseguir una cadena alimentaria más ecológica, sostenible y de proximidad.

La Unión Europea es consciente del impacto que la implementación de estas políticas puede tener en las vidas de sus ciudadanos, lo que ha hecho que se desarrollen diferentes formas de financiación e inversión que promuevan la economía circular. Se plantea como solución el que la financiación pública dé el empujón que las iniciativas privadas necesitan para conseguir una escala que permita su competitividad a nivel internacional.

De este modo, serán muchas las oportunidades que nos puede brindar el Pacto Verde Europeo;

  • Envases reutilizables o reciclables y menos residuos. Este objetivo se pretende conseguir con el Plan de Acción de Economía Circular.
  • Alimentos más saludables gracias a la reducción de plaguicidas y fertilizantes y, en consecuencia, productos más respetuosos con el medio ambiente en los comercios.
  • Más puntos de recarga para coches eléctricos, de manera que se fomenten los vehículos no contaminantes.
  • Mejores alternativas de transporte público, ya que el transporte representa un 25% de las emisiones contaminantes.
  • Renovación de viviendas, escuelas y hospitales.
  • Reducción de las facturas energéticas, ya que el 40% del consumo actual corresponde a los edificios.
  • Mayor calidad del aire, agua y suelo a través de la descarbonización del sector de la energía, debido a que la producción y el uso de energía representa más del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. 

La crisis del coronavirus está sacudiendo el mundo entero, con consecuencias devastadoras en toda Europa. Estamos sufriendo y llorando nuestras pérdidas y esta crisis está poniendo a prueba los límites de nuestro sistema. La crisis sigue en curso, pero veremos la luz al final del túnel. Luchando juntos, venceremos al virus

Sin embargo, después de la crisis llegará el momento de la reconstrucción. Este momento de recuperación será una oportunidad para repensar nuestra sociedad y desarrollar un nuevo modelo de prosperidad que responda a nuestras necesidades y prioridades.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.