Mascarillas y guantes, ¿cómo debo reciclarlos?

Mascarillas y guantes, ¿cómo debo reciclarlos?

La crisis del coronavirus está cambiando muchas cosas de nuestra vida cotidiana. Ya hemos modificado conductas, como lavarnos las manos repetidamente o el distanciamiento social, pero muchas otras deben ser reforzadas. El reciclaje debería ser uno de los hábitos a tener en cuenta.

Llevamos un mes de confinamiento y, por consecuencia, han aumentado los residuos, en concreto de los plásticos de un solo uso como guantes, mascarillas y pantallas de protección que se utilizan en los hospitales o en la calle para evitar el contagio. Pero, ¿alguna vez os habéis preguntado dónde van a parar después de su uso?

La demanda de estos productos se ha multiplicado durante la pandemia y suponen un grave problema de contaminación, porque no siempre se reciclan ni se tiran en contenedores. 

Deshacerse de estos residuos implica una gran cantidad de energía y su incineración en los vertederos produce emisiones contaminantes. Además, muchas mascarillas no se tiran al contenedor sino que quedan abandonadas a la intemperie y acaban contaminando espacios naturales.

Aprender a reciclar mascarillas y guantes de látex

Para un buen reciclado de los residuos es necesario separar tanto las mascarillas como los guantes del resto de la basura, siempre de esta manera:

  • Meter la mascarilla y los guantes en una bolsa de plástico, e inmediatamente introducirla en una segunda bolsa de basura, bien aislada de todo.
  • Una vez en la doble bolsa, se depositará siempre que esté bien cerrada en el cubo de basura del hogar, con tapadera.
  • Colmada la bolsa, se depositará exclusivamente en el contenedor gris de la calle.
  • Está terminantemente prohibido depositarla en los otros contenedores de recogida como el amarillo, el de orgánica, el de papel o el textil. 
  • Hay que recordar que los guantes de látex o nitrilo no son envases ni botellas, por tanto, no deben depositarse nunca en el contenedor amarillo.

Eliminar de forma adecuada estos productos evitará la propagación del virus y que guantes y mascarillas no acaben en la naturaleza. Sigamos cuidándonos a nosotros mismos, a los demás y a nuestro planeta respetando las medidas establecidas y reciclando correctamente. 

#EsteVirusLoParamosUnidos

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.