La montaña sagrada de Asia, a punto de desaparecer

deshielo

El calentamiento global y la preocupación por el medio ambiente están a la orden del día. Hablamos de las consecuencias del cambio climático en el vestuario del gimnasio, en la cola del supermercado y en las reuniones familiares. No hay día que no escuches nuevas noticias en la prensa o en la radio. Sin duda, cada vez somos más conscientes del daño que hacemos al planeta y, por tanto, también a nosotros mismos.

El tercer polo, la tercera mayor reserva de hielo

El recurrente tema del deshielo de los polos se aplica a otros lugares también remotos, aunque, quizás, menos conocidos. Es el caso de las masas de hielo que rodean la meseta tibetana, el llamado tercer polo, por su importancia en cuanto a las reservas de hielo que alberga. Y es que, los datos señalan que sus glaciares se están derritiendo a una velocidad sobrecogedora.

Es lo que está ocurriendo, de forma visible, en la Montaña Nevada del Dragón de Jade, en la cordillera del Yulong, en China. La población local reconoce que las estaciones ya no se diferencian con tanta claridad como antes y que han desaparecido muchas de las plantas que en su día fueron utilizadas en la medicina tradicional. Debes saber que llevados por sus propias leyendas y creencias religiosas, atribuyen estas alteraciones a las masas de turistas. Más de dos millones de personas acuden cada año para disfrutar las vistas desde la montaña sagrada, con el consiguiente impacto que supone para el glaciar.

La quinta parte del hielo de Asia se derrite

Más allá de las suposiciones, hablamos de los hechos: la ONG Greenpeace calcula que una quinta parte del hielo de esta región de Asia se ha derretido. En la cordillera del Yulong, una cuarta parte del hielo y 4 de los 19 glaciares han desaparecido. Esto supone, además, una disminución del volumen de agua potable en China, ya de por sí insuficiente para abastecer a la población.

Lo que sucede en la montaña sagrada es solo un ejemplo claro de cómo todas nuestras acciones conjuntas afectan a nuestro entorno. La producción de dióxido de carbono es solo una parte de un problema con múltiples facetas. El turismo de masas añade un factor más a la desaparición del hielo de la montaña. Las botellas de oxígeno desechadas se esparcen por el suelo, y la construcción del teleférico que transporta a los turistas hasta las cumbres parece estar relacionada con la disminución del hielo. La imagen de los picos nevados podría llegar a ser algo del pasado, un escenario que no llegarán a ver los más jóvenes.

Si bien las perspectivas no son muy halagüeñas, esto no te debería detener en tu lucha por frenar el cambio climático. Al contrario, es una forma de abrir los ojos, de comprender la realidad y de actuar en consecuencia. 

Pequeños hábitos crean grandes diferencias

Nosotros también queremos formar parte de este movimiento y ofrecer las opciones más respetuosas con el medio ambiente. Comprendemos que los cambios, por pequeños que sean, contrarrestan de alguna forma el daño que hacemos a nuestro entorno. Debemos apostar por la reducción de residuos, la eficiencia energética, la gestión del agua y el desarrollo sostenible.

Tenemos un único planeta, repleto de sitios fascinantes que visitar. Pero para ello debemos ser plenamente conscientes del impacto que podemos generar. Haz esta reflexión a diario, en tus actividades más cotidianas. Cuando comas, cuando compres o cuando disfrutes de tu tiempo libre, pregúntate de qué manera estás ayudando o perjudicando al planeta. Es posible que te sorprendas de la cantidad de cosas que podrías cambiar. No es tan difícil, y sí, está en nuestras manos. Todos somos importantes en la lucha contra el cambio climático. 

¡Lee otras entradas de nuestro blog para seguir ayudando al planeta!

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.