Tres cosas muy sencillas que puedes hacer para que la Navidad sea sostenible

Navidad sea sostenible

Conseguir que la Navidad sea sostenible es uno de los grandes retos que nos proponemos año tras año y, ¿qué mejor manera de terminar el año que contribuyendo a cumplir los buenos propósitos ecológicos?

Si quieres contribuir a una Navidad más respetuosa con el medio ambiente, aquí te contamos algunas claves para que esta época del año no sea un despilfarro medioambiental.

Sostenibilidad en la decoración navideña

Nos encanta engalanar nuestros hogares con todos los motivos navideños, pero es importante no dejarse llevar por el impulso consumista.

En nuestro árbol de Navidad debemos escoger las opciones más sostenibles. Si tienes un árbol sintético, estos duran mucho tiempo y podrás utilizar el mismo prácticamente toda la vida. Si no lo tienes, puedes hacerlo con materiales reciclados o comprar uno en maceta para, al finalizar las fiestas, plantarlo para que sobreviva en una zona verde.

En el resto de elementos decorativos, elige materiales que puedas reutilizar o naturales. Es un buen momento para hacer manualidades en familia y ser creativos.

En cuanto a las luces, limita su uso a momentos puntuales, ya que suponen un gran despilfarro de energía. Una buena alternativa para crear una iluminación navideña pueden ser las velas naturales; no de parafina porque es un derivado del petróleo.

Comidas familiares en Navidad más sostenibles

A la hora de elegir los menús festivos es importante planificarlos de manera realista para que no se desperdicie comida. Compremos y cocinemos lo que realmente necesitemos, evitando los excesos de alimentos. Además, si priorizamos la compra de alimentos locales, aparte de contribuir a la economía de nuestra zona, evitamos el impacto ecológico del transporte de la industria agroalimentaria internacional. Cuando estés haciendo la compra piensa en el impacto medioambiental de cada producto que metes en el carrito.

En estas fiestas, es habitual que se reúnan muchas personas en torno a la mesa. Por ello, a veces se opta por vajilla descartable y mantelería de papel para ahorrar trabajo. Sin embargo, los plásticos de un solo uso, aparte de que estarán prohibidos para 2020, suponen un gran problema ecológico. Si todos contribuimos a la planificación y limpieza, la carga de trabajo se reparte y utilizar vajilla reutilizable y servilletas de tela no se convierte en algo pesado.

Regalos ecológicos en Navidad

Es recomendable no volverse locos con las compras navideñas y hacer regalos útiles, perdurables y que hagan falta. Es decir, no regalar por regalar.

Si vas a ir a buscar regalos, mira dónde están fabricados y qué materiales se han utilizado. Dentro de lo posible, es preferible evitar plásticos y otros derivados, y optar por alternativas biodegradables como madera, tela, cartón o cáñamo. Además, seguro que cerca de ti hay muchos artesanos con interesantes creaciones y propuestas variadas perfectas para regalar.

Por otro lado, los regalos inmateriales son una perfecta opción para acertar y no cargarnos con más objetos. Un masaje, un año de suscripción al gimnasio o la entrada para ir a ver un musical, por ejemplo, pueden ser los mejores regalos.

El papel de regalo se va a utilizar durante segundos y para producirlo se utilizan importantes cantidades de agua y tintas. Un regalo envuelto en papel de periódico o reutilizado y decorado con una ramita puede ser tan bonito como el mejor de los papeles de regalo. Échale un poco de imaginación y ofrece envoltorios DIY ecológicos. ¿Te imaginas cuántos metros de papel de regalo acaban en la basura todos los años?

Hacer que la Navidad sea sostenible es posible. Con pequeños gestos como estos, puedes contribuir a que las fiestas navideñas no perjudican más al planeta. Recuerda que con cada decisión de compra que tomas, estás apoyando o destruyendo el planeta. El cambio está también en tus manos.

 

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.