Women for results, mujeres que luchan contra el cambio climático

women for results

Durante dos semanas hemos podido ver en Madrid cómo el mundo entero se unía por una causa en común: la lucha contra el cambio climático. Entre todas las iniciativas, destacó el evento Women for Results, un movimiento de la ONU que premia el liderazgo y las soluciones aportadas por mujeres ante el desafío climático.

La acción contra el cambio climático es cosa de todos y ya hemos hablado varias sobre la importancia de actuar haciendo pequeños cambios para conseguir frenar esta emergencia. En este aspecto, las mujeres también juegan un papel fundamental a lo largo y ancho del planeta tomando medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e ideando iniciativas que promuevan soluciones, así como creando asociaciones que ayudan a adaptarse a los efectos del calentamiento global.

Women for Results, luchando por el planeta desde 2012

Esta iniciativa, que nace en el 2012, llega como una onda expansiva de energía positiva al pensar que hay mujeres en zonas de todo el mundo desafiando a los límites de la geografía que han decidido pasar a la acción contra el calentamiento global. 

Durante la celebración de la COP 25 en Madrid hemos tenido la oportunidad de charlar con las ganadoras del proyecto Women for Results. Hablamos con cuatro mujeres emprendedoras que no solo creen que un mundo mejor es posible sino que, además, luchan día a día por conseguirlo ayudando también al medio ambiente.

¿Quieres saber más sobre este proyecto? Conócelas

 

 

Mother Out Front, dejando un mundo mejor a nuestros hijos

Mothers Out Front es un proyecto formado por madres de Estados Unidos que luchan para que sus hijos puedan disfrutar el día de mañana de un planeta en el que se pueda vivir. Su fundadora, Amy Tai, confiesa que este proyecto que “nació como una idea entre dos mujeres durante una reunión de amigos hace siete años” ha crecido muchísimo. Ahora son más de 35.000 miembros y están presentes en nueve estados.

Para Amy, su mayor logro es que han logrado empoderar e inspirar a muchas mujeres para que presionen a los legisladores para que apuesten por las energías renovables.

Women’s Action Towards Climate Resilence in South Asia

El siguiente proyecto ganador es el encabezado por Bijalben Brahmbhatt que, desde el proyecto “Women’s Action Towards CLimate Resilience in South Asia”, está ayudando a empoderar a mujeres con bajos ingresos en Asia meridional para ser resilentes ante el cambio climático y que puedan tomar decisiones con un impacto favorable en su entorno.

Esta asociación ofrece conocimientos científicos sobre el cambio climático a las áreas más desfavorecidas del Sudeste Asiático. Para ellos, tal y como afirma su representante, el reto  es que tratan con mujeres tan pobres “que su mayor desafío es que no pueden pensar a largo plazo, tienen que pensar cuál va a ser su siguiente comida”. A pesar estos inconvenientes, Brahmbhatt asegura que han sido capaces “de atender sus necesidades diarias y poder pensar a largo plazo. Además, predican con el ejemplo a otras mujeres con su misma situación”. Gracias a este modelo, han logrado llegar a 47.000 mujeres de toda Asia Meridional.

Energía gracias a las olas del mar 

¿Producir energía limpia a partir de la fuerza del océano y las olas del mar? Parece ciencia ficción, pero Inna Braverman de Eco Wave Power lo ha logrado. Esta empresa aprovecha el movimiento de las olas para generar electricidad

Actualmente, operan en Israel,Reino Unido, Portugal, Italia, Australia y México. Aunque el Consejo Mundial de Energía predice que las olas pueden generar el doble de electricidad que el mundo produce actualmente, lo cierto es que extraerla aún hoy en día es muy difícil, por lo que existen pocas empresas que se dediquen a ello.

Aún así, su cofundadora asegura que “tecnologías como la maremotriz puede ser un factor importante para mitigar el cambio climático”.

Campaña para la Educación Femenina  

El último de los proyectos premiados es el de la Campaña para la Educación Femenina (CAMFED). Esta iniciativa, liderada por Esnath Divasoni, centra sus acciones en formar a mujeres jóvenes africanas para que se conviertan en guías agrícolas para desarrollar técnicas de agricultura sostenible en comunidades rurales del África subsahariana. 

“Ofrecemos conocimientos y habilidades relacionadas con las técnicas inteligentes para la gestión del clima”, afirma su representante. En CAMFED utilizan botellas de plástico recicladas como herramientas para el riego por goteo en la agricultura de secano; “esto es solo el principio, pero ya tenemos un impacto en la vida de las personas de las comunidades rurales”, confiesa Divasoni.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.