Temáticas principales en la Cumbre del Clima

Temáticas principales en la Cumbre del Clima

La próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre en la capital madrileña, según ha confirmado la ONU. 

El evento se centrará en los escenarios climáticos y energéticos que contribuyan a limitar el incremento de la temperatura global por debajo de los 1,5ºC. Lo que equivaldría a alcanzar un mundo con nulas emisiones de CO2 en torno a la mitad de siglo, un objetivo con el que empresas como Iberdrola se encuentran plenamente alineadas. 

Se trata de la 25ª edición de la conferencia y tendrá lugar en la capital madrileña debido a la situación actual de Chile donde estaba prevista su celebración. Nuestros dirigentes ya están preparados para acoger a los representantes de los 200 gobiernos que asistirán. Un evento que resulta un llamamiento a que todos los países aumenten sus compromisos para combatir el cambio climático. 

Más allá del Acuerdo de París – que proponía limitar el incremento de la temperatura del planeta en 2ºC— la ONU ha insistido en la necesidad de caminar hacia escenarios climáticos y energéticos que aseguren que dicho incremento no supere los 1,5 ºC.

El cambio climático es una realidad alarmante

El cambio climático es una realidad alarmante que lleva mucho tiempo protagonizando los medios de comunicación a nivel internacional y, mitigar sus efectos, resulta una tarea que requiere del esfuerzo de la comunidad internacional en su conjunto. 

Por ello, la Convención Marco de las Naciones Unidas (CMNUCC) organiza cada año una Conferencia de las Partes (COP) y revisa el estado de cumplimiento de las obligaciones climáticas de cada uno de los países, proponiendo nuevos instrumentos que propicien su aplicación.

¡Un plan estructurado y una conciencia colectiva!

Los contenidos de esta agenda pretenden poner su foco en los océanos e impulsar las medidas del Acuerdo de París 2015. Así, se trabajará en avanzar en las negociaciones climáticas y la técnica de la conferencia se estructurará en torno a cuatro ámbitos de trabajo principales

  • Completar la implementación del Artículo 6 del Acuerdo de París

Se trata de un marco para la creación de un sistema de cooperación entre países que permita transferir competencias en materia de reducción de emisiones. Este sistema sería la base para establecer un modelo de carbon pricing global, es decir, para asignar un precio a las emisiones de CO2, monetizando los costes derivados de las consecuencias económicas, sociales y medioambientales de los gases de efecto invernadero.

En concreto, aquellos relacionados con los compromisos políticos asumidos por los países, la transparencia, la gobernanza y la financiación climática, entre otros.

Un ejemplo serán los trabajos desarrollados para concretar y homogeneizar los horizontes y contenidos de las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés). El Acuerdo de París contempla este documento tipo como eje de las acciones políticas que llevará a cabo cada país en materia de acción climática, pero todavía están por concretar los horizontes de los objetivos y algunos de los detalles que guiarán el diseño y actualización de esos compromisos.

  • Revisar el Mecanismo Internacional de Varsovia (WIM)

Se trata de una instancia creada en 2013 —en la COP19— para analizar acciones que permitan hacer frente a las pérdidas y daños inmediatos que genera el cambio climático, como los desastres provocados por huracanes o tornados.

  • Otros temas

El papel de los océanos, la incorporación de la perspectiva de género en las temáticas de trabajo y la transición justa y el apoyo a colectivos vulnerables serán otras de las materias a las que se prestará especial atención, por lo que podrían dar lugar al lanzamiento de plataformas e iniciativas específicas.

El recinto ferial IFEMA será quien afronte el gran reto, acogiendo a más de 25.000 personas en sus diferentes salas. ¡Confiemos en que el cambio de posible! Y en que aún estamos a tiempo para evitar un desastre mundial. 

 

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.