Cuánto interesa (en cifras) el cambio climático a los españoles

cambio climático

El cambio climático es la mayor amenaza a la que se enfrenta el mundo y requiere, no solo compromiso por parte de todos los países, sino también responsabilidad individual y colectiva por parte de la ciudadanía. 

Pero, ¿cuáles son las creencias de los ciudadanos relativas al medio ambiente y al cambio climático?¿En qué medida tienen los españoles una visión pro-ecológica del mundo? Un informe de Real Instituto Elcano nos procura estos y más datos sobre el compromiso y la implicación de nuestro país en la Transición Ecológica. 

Con la idea de investigar el grado de interés de los españoles sobre el cambio climático, El Real Instituto Elcano ( un think-tank que se encarga de realizar estudios internacionales sobre cuestiones de importancia a nivel internacional) ha ofrecido datos que hablan por sí solos. 

Así, y con individuos residentes en nuestro país de más de 18 años de edad, se han realizado 1.000 entrevistas telefónicas para averiguar cúal es el grado de conciencia ambiental y hasta dónde están dispuestos a comprometerse los españoles para mejorar la situación alarmante que vivimos actualmente.

La mayoría de los entrevistados coincide en que los compromisos actuales de todos los países para luchar contra el cambio climático no son suficientes para limitar sus peores impactos. Además, asumen que ya han empezado a notarse las consecuencias del cambio y que somos nosotros los mayores responsables del mismo. 

“Los humanos somos los principales responsables del cambio climático porque usamos carbón, petróleo y gas”, asegura un 92% de los entrevistados. Es más, se ha desglosado dicha responsabilidad y, por orden de “causantes”, estarían las empresas en primer lugar, seguidas de los gobiernos y de otros países, y acabando por cada uno de nosotros. 

De hecho, los entrevistados aseguran que en su opinión, España no hace lo suficiente para luchar contra el cambio climático y que debería dedicar parte del presupuesto para compensar los daños de olas de calor, sequía e incendios, según ingresos. 

Sin embargo, la mayoría de los españoles no estarían dispuestos a pagar más por el impuesto de circulación, considerando que España debería de tener una ley de cambio climático según ingresos. 

¿Qué soluciones proponen los españoles para mitigar los daños y frenar el cambio climático? 

En orden de prioridad:

  1. El Parlamento (los políticos) debe adoptar los objetivos climáticos que indiquen los científicos. 
  2. En el futuro, los bancos deben invertir principalmente en proyectos o empresas que no aumenten las emisiones.
  3. La electricidad que producimos debe venir de fuentes renovables (sol, viento, mar, tierra) tan pronto como sea posible, aunque tengamos que pagar más por ella durante algunos años.
  4. España debe tener objetivos de reducción de emisiones para todos sus sectores económicos, aunque ello suponga mayores costes para las empresas y para los consumidores. 

Apoyo a distintos elementos y procesos de una futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética: 

  1. Los objetivos de reducción de emisiones deben llevarnos a eliminar las emisiones de CO2 totalmente, haciendo uso, por ejemplo, del coche eléctrico.
  2. España debe tener un comité científico independiente del gobierno que proponga objetivos climáticos.
  3. Los ciudadanos deben ser consultados sobre lo que el gobierno hará para luchar contra el cambio climático.
  4. Redistribución de lo que se gasta el Estado todos los años y emplear una parte a esta lucha, aunque ello suponga tener menos dinero para otros proyectos.

Es interesante destacar, que un 24% opina que debemos extender la vida de las centrales nucleares tanto como sea posible, y un 17%,  que debemos poder seguir usando coches como los actuales de gasolina y diésel, aunque eso suponga aumentar la contaminación y las emisiones. 

¿Y qué conclusiones sacamos de este estudio?

En términos generales, se concluye que la conciencia ecológica en España es similar a la de otros países desarrollados y occidentales. Además, según las personas entrevistadas, se conoce bien el significado, origen e impactos del cambio climático.

Cabe destacar, que el informe confirma que son pocos los ciudadanos conscientes de su propia responsabilidad y  asumen que es el gobierno quien debe dedicar parte del presupuesto a compensar los efectos del cambio climático (casi el 60% estaría dispuesto a pagar más anualmente para este cometido).

Los españoles piensan que España debe tener una Ley de Cambio Climático y Transición Energética más ambiciosa, neutralizar el carbono y focalizar todas sus fuerzas hacia fuentes de energía eléctrica renovables. 

 

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.