¿Cómo has de educar a tus hijos para que sean respetuosos con el medio ambiente?

medio ambiente

Ya que todos y cada uno de nosotros ocupamos un puesto en el ciclo evolutivo y en la tierra, todos somos responsables con el medio ambiente. Así, serán las nuevas generaciones y su grado de conciencia medioambiental, las encargadas de procurar una continuidad en este trabajo cada día más urgente de aminorar los daños ya ocasionados y de cuidar nuestro planeta

Orientar a los niños hacia una vida más ecológica es una práctica muy necesaria y desde luego requiere la cooperación de todos los miembros familiares. Así, conseguir que lo más pequeños de la casa reduzcan los residuos, reciclen y alarguen la vida de ciertos productos reutilizándolos  serán prácticas cotidianas muy necesarias para que entiendan la responsabilidad medioambiental. 

La operación es más sencilla de lo que parece, pues se trata de predicar con ejemplo. Si ven que cuidamos y respetamos nuestro entorno, ellos harán lo mismo.

¡El compromiso de las pequeñas acciones!  

Respetando el aire libre: enséñales a conocer el mundo que nos rodea: plantas, árboles y animales. Es importante que vayan sabiendo cuáles son los diferentes hábitats que conforman la naturaleza, desde los microorganismos hasta las flores del jardín. 

De hecho, lo ideal sería que formarán parte activa de cada proceso. Así, pueden comenzar encargándose de pequeñas tareas cotidianas como dar de comer a su mascota, plantar y regar las flores, limpiar semillas, etc. ¡Las vacaciones en entornos naturales también son favorables para que integren en su vida todo lo relacionado con el medio ambiente!

Y una vez más: ¡La importancia de reciclar!: Reciclar ya no es una opción, y es así cómo deberíamos transmitirselo a los más pequeños.  Plásticos con plásticos, vidrios con vidrios, y papel con cartón. ¡Fácil y necesario!

Los niños pueden encargarse de catalogar los artículos en cada uno de las bolsas y llevarlos a los contenedores de basura. Se sentirán útiles y parte del equipo de acción.  

  • Botellas reutilizables: El plástico debe ser eliminado en la medida de lo posible de nuestro día a día. Así, educar a los niños en el uso de botellas reutilizables, tuppers, bolsas de tela, etc será de suma importancia para que lo integren y lo sigan haciendo cuando sean mayores. 
  • Actividades extraescolares o en la comunidad: Por suerte, en la actualidad existen numerosos talleres, cursos y tareas colectivas para la mejora de la conciencia ecológica. Puedes animarlos a formar parte de un club que fortalezca estos valores, o participar con ellos en tareas relacionadas con la naturaleza en su tiempo libre.

Cuidar el planeta: la responsabilidad y el respeto con el medio ambiente…

Además de conocer y desarrollarse en un  entorno ecológico y sostenible, los niños deben aprender a adquirir ciertos compromisos

  • La importancia de conservar la energía: Recuerda siempre a los niños que apaguen luces, ordenadores, televisor, etc. Deben entender que un gasto de energía innecesario es un problema para el planeta. 
  • ¡Caminar es más saludable y no contamina!: En la medida que sea posible, invita a los niños a ir a pie o en bicicleta al colegio o a visitar a sus amigos. Harán ejercicio, se mantendrán activos y entenderán que no es necesario tanto humo en la ciudad. En Europa, cada vez es más frecuente ver a padres y madres con carritos adaptados para el transporte infantil.
  • ¡Larga vida a los productos de uso diario!: Compra pilas recargables para los aparatos electrónicos y los juguetes de los niños, y enséñales cómo hacer buen uso de ellas y cómo recargarlas. Así, reducirán los residuos e impedirán que los metales tóxicos, como el mercurio, acabe en los vertederos. Es muy recomendable explicarles siempre el por qué de las cosas.

¡Y no solo las pilas pueden ser de larga duración! Libros, juguetes, ropa, explícales que cuando algo ya no nos sirve pero se mantiene en buen estado, puede ser útil para otros. Pídeles que te acompañen a donar estos objetos para que ellos mismos puedan ver el bien que hacen con este pequeño gesto de generosidad. 

¡El bien es bueno!

Si conseguimos que nuestros hijos se comprometan con algunas o todas estas tareas, ya estamos produciendo un cambio en su forma de pensar y reflexionar acerca del mundo que le rodea. Así, empezarán a observar cómo sus esfuerzos individuales repercuten en el planeta en que vivimos,y cómo los pequeños cambios pueden lograr grandes cosas

Educar a los niños en el valor del cuidado a la naturaleza es un hermoso cometido que sin duda, tendrá repercusiones positivas.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.