Medios de transporte sostenibles en la Semana Europea de la Movilidad 2019

movilidad

Nueva edición- y ya es la XVII- de la Semana Europea de la Movilidad, un proyecto apoyado por la Comisión Europea y coordinado por el Ministerio para la Transición Ecológica a nivel nacional. ¿El objetivo? Concienciar a los ciudadanos y a las empresas sobre la importancia de una movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente. 

España, líder en participación

Del 16 al 22 de septiembre se celebra en todo el continente la Semana Europea de la Movilidad. Y hasta ese el último día, los municipios españoles pueden inscribirse en el proyecto para celebrar sus propias actividades. Desde el inicio de esta iniciativa en el año 2000, España es líder de participación. En esta edición, ya se han registrado más de 490 ayuntamientos en España, de un total de 2.102 registrados en toda Europa. Además, 122 de las 1.922 empresas, organizaciones e instituciones inscritas en buenas prácticas en toda Europa también son españolas. 

El objetivo que plantea la Comisión Europea con esta iniciativa es «sensibilizar a los responsables políticos y a los ciudadanos sobre los beneficios del transporte en la salud pública y en el medio ambiente». La idea surgió en Europa en 1999 y contó a partir del año 2000 con el apoyo de la Comisión Europea para la celebración del ‘Día sin coches’, y, desde 2002, para la organización de la Semana de la Movilidad.

Hacia una logística urbana sin emisiones

‘Camina con nosotr@s’, ese es el lema de este año 2019 que va encaminado hacia un proyecto ambicioso y que puede hacer cambiar el futuro apostando por una movilidad sostenible. El fin es buscar la forma de eliminar los coches de combustibles convencionales del centro de las ciudades y avanzar hacia una logística urbana sin emisiones en los principales centros urbanos para el 2030. 

Los modelos de movilidad están cambiando radicalmente y van en busca de formas de movilidad compartida o de transporte público y hacia el uso de vehículos menos contaminantes. Es en este punto donde los coches eléctricos y los sistemas de movilidad compartida (carsharing) se convierten en las mejores alternativas al vehículo privado. Tampoco hay que olvidar otros como caminar y montar en bicicleta, dos modelos activos y que resultan cruciales para el futuro de cualquier ciudad. Además de la flexibilidad, caminar e ir en bicicleta ofrecen muchos otros beneficios, como la accesibilidad social y económica, la fiabilidad, la ausencia de emisiones y un impacto positivo sobre la salud. Lo más importante: las ciudades en las que predomina la movilidad activa se transforman. 

22 de septiembre ‘Día sin coches’

El broche final a la Semana Europea de la Movilidad lo pone el ‘Día sin Coches’ que se celebra el domingo 22 de septiembre. El principal objetivo de este día es desincentivar el uso del automóvil viendo que su uso a gran escala produce grandes daños al medio ambiente (contaminación aérea y acústica). Además, busca inculcar a los ciudadanos a dejar este medio de transporte por un día y probar nuevos medios de desplazamiento, alternativas más respetuosas y eficientes. 

El origen de la fecha se remonta a partir de la crisis petrolera de 1973, donde la preocupación por el suministro de petróleo impulsó a diversos gobiernos europeos la idea de dejar el coche aparcado y promover medios de transporte más sostenibles. A día de hoy se sigue celebrando este día cada vez con más acogida y los ayuntamientos de las distintas ciudades optan por ofrecer servicios gratuitos en los medios de transporte públicos, alquiler gratuito de bicis, así como marchas pedaleando o a pie por las ciudades para dar visibilidad a un problema al que todos debemos plantarle cara. ¿Te animas a dejar el coche? ¡No lo dudes y camina!

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.