Medio grado centígrado representa un mundo de diferencia

cambio climático

Cerca de 30 compañías en todo el mundo se han comprometido a marcar un límite para el aumento de la temperatura global de 1.5°C, lanzando así un mensaje a los gobiernos para que se alineen con este objetivo.

El tiempo para frenar el cambio climático se nos agota. Medio grado más por encima de ese límite tendría unas consecuencias catastróficas para la existencia de los todos seres vivos del planeta… incluidos, evidentemente, nosotros.

El objetivo es tajante: no alcanzar bajo ningún concepto los 2°C.

¿Por qué medio grado de diferencia?

2°C puede parecer un aumento pequeño, especialmente para los que viven en las áreas más frías del planeta o para quienes contemplan la diferencia de temperaturas entre las estaciones de invierno y verano.

Craso error, pues hablamos de la temperatura promedio. Se trata de una línea roja que no queremos establecer de manera fija, pero que ya hemos alcanzado con terribles consecuencias.

Por citar un ejemplo, 2°C en el océano—que absorbe la mayor parte del calentamiento global como consecuencia del cambio climático y la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI)—, son mucho más devastadores que en la atmósfera. El efecto de haber alcanzado picos de esta temperatura está suponiendo la muerte de la mayoría de los corales en todo el mundo, una especie vital para el ecosistema de los arrecifes e imprescindible para la composición de algunos medicamentos contra el cáncer.

Las terribles consecuencias

Las catástrofes climáticas aumentarían de manera considerable, con el riesgo que conllevan en la destrucción de ecosistemas, la provocación de sequías y las guerras y hambrunas derivadas.

Otro gran problema sería la gestión de los recursos hídricos. De manera hipotética, superar la barrera de los 2°C supondría a tener no una, sino dos humanidades perjudicando el ciclo del agua y compitiendo por ella.

Protagonistas del cambio

Estamos hablando de empresas de gran importancia, con una capitalización del mercado de más de un billón de dólares; además de un millón de empleados de 17 sectores diferentes y 16 países.

Algunas de estas son AstraZeneca, Banka BioLoo, BT, Dalmia Cement Ltd., Eco-Steel Africa Ltd., Enel, Hewlett Packard Enterprise, Iberdrola, KLP, Levi Strauss & Co., Mahindra Group, Natura & Co, Novozymes, Royal DSM , SAP, Signify, Singtel, Telefónica, Telia, Unilever, Vodafone Group PLC y Zurich Insurance.

Destaca en nuestro país la energética Iberdrola, a la cabeza mundialmente en energías renovables.

Pero recuerda que, aunque estas compañías han dado un enorme paso, revertir el cambio climático es tarea de todos. ¡El planeta te necesita!

 

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.