Consejos para cuidar el medio ambiente en verano

Consejos para cuidar el medio ambiente en verano

¿Sabías que el cambio climático y los problemas relacionados con este no se van de vacaciones? De la misma manera, hemos de ser responsables con el medioambiente durante todo el año; y especialmente durante las vacaciones.

Porque nos encanta visitar sitios exóticos, parajes vírgenes que, en muchos casos, constituyen ecosistemas únicos, con especies que no medran en ningún otro lugar del planeta.

Para que sigan siendo especiales, y puedan seguir disfrutándolos las especies que en ellos viven y las generaciones futuras que nos precederán, os traemos una serie de consejos ideales para esta temporada.

Muévete en trasporte público

Siempre que sea posible, resulta ideal la posibilidad de trasladarnos al destino de vacaciones empleando transporte público como el autobús o el tren… ¡o compartiendo coche, en vez de llevar varios por comodidad!

También es una medida aconsejable, cuando nos movemos por un país, evitar hacer un uso reiterado del avión. Aunque mucha gente no lo sabe, las aerolíneas se cuentan entre las compañías que más contaminan en los principales países de Europa.

Otro tanto sucede con los transatlánticos, una opción atractiva para muchos, cuando se van de crucero, para visitar varios destinos en poco tiempo. Y sin embargo, estos grandes cruceros contaminan más que todos los coches de Europa.

Limpia detrás de ti

No cuesta nada cargar con un par de bolsas de plástico dobladas en los bolsillos de las mochilas o bolsos que llevamos respectivamente a la montaña o a la playa.

De esta manera, evitarás ir dejando residuos, algunos de los cuales tardan miles de años en degradarse. Y, de paso, también reducirás la posibilidad de incendios, más frecuentes en esta época del año.

No juegues con fuego

Y hablando de incendios, este epígrafe no puede ser más literal. En estos meses calurosos, por lo general está terminantemente prohibido hacer fuego fuera de las zonas especialmente habilitadas para ello.

Aunque pienses que lo tienes controlado, y que eres un experto, una sola chispa arrastrada por el viento puede provocar devastadores incendios, capaces de aniquilar ecosistemas y especies en riesgo de extinción; además de poner en peligro a las personas, sus hogares y cuantas infraestructuras pudieran verse expuestas a las llamas.

Mira, pero no toques

Si los humanos tenemos una costumbre bien arraigada, es la de ir tocando, acariciando o abrazando cuanto nos parece entrañable, curioso o memorable.

A menos que participes en actividades especialmente pensadas para la interacción con animales—siempre bajo la supervisión de un especialista entrenado y cualificado—, evita acercarte a ellos o, si es posible, procura no invadir sus hábitats.

Y lo mismo reza para las plantas, e incluso las rocas. La grasa natural que tenemos las personas en las manos puede resultar dañina para algunas especies vegetales o superficies que pueden verse dañadas si pasamos las manos por ellas una y otra vez.

¡Piensa que no eres tú solo! Existen parajes que llegan a soportar millones de visitas al año.

Consume productos sostenibles y amigables con el medioambiente

Si cuando vas de viaje limitas el uso y consumo de productos envasados, o que para su producción han generado una importante huella de carbono, estarás contribuyendo de manera especial en una época del año propensa no solo a los incendios.

También son propias de esta temporada las sequías, con las consiguientes hambrunas que de ellas se generan, que llegan a poner en riesgo la vida de millones de personas y, en ocasiones, provocan grandes desplazamientos y migraciones.

Como puedes ver, tanto a nivel individual como a nivel global tienen efecto estas sencillas prácticas, si nos acordamos de realizarlas, con beneficios que redunda en los ecosistemas, su flora y su fauna; pero también en las personas.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.