Conoce a la nueva gran aliada del reciclaje: la Inteligencia Artificial

Conoce a la nueva gran aliada del reciclaje: la Inteligencia Artificial

¿Sabías que la Inteligencia Artificial ya ha empezado a invadir algunos sectores de trabajo? En el mejor de los sentidos, afortunadamente. Se está volviendo una ayuda inestimable, y no solo para las personas. ¡También para el medio ambiente!

¿O creías que los robots solo traerían consecuencias negativas? ¡Nada más lejos de la verdad! La inteligencia artificial es la nueva gran aliada del planeta.

¿Quieres saber cómo? Tiene que ver con uno de los procesos fundamentales para el aprovechamiento responsable de los recursos: el reciclaje.

Detractores que se rinden a la evidencia: a los resultados

Muchos detractores del cambio climático y de sus efectos—como el calentamiento global, por citar alguno—, no se oponen a aplicar medidas porque nieguen la existencia del cambio climático. Tampoco quitan hierro al asunto, pero tienen otra prioridad en mente: el desarrollo económico.

Muchos temen que medidas como el fin de las energías fósiles, el uso responsable de los recursos o la protección del medio ambiente puedan dañar la economía. Una economía en continua expansión para garantizar el bienestar de una creciente población mundial que ya pasa de los 7.500 millones de personas.

Pero los últimos estudios de expertos y compañías que están aplicando la IA al reciclaje muestran datos que invierten la balanza. Pequeños robots en forma de sensores ayudan en este proceso con:

  • Mayor precisión en la identificación: determinando los diferentes tipos de plásticos, con el objeto de clasificarlos y distribuirlos.
  • Mayor velocidad a la hora de identificar artículos contaminados con comida u otras sustancias.

Unas ventajas que no dejan de crecer gracias a que la Inteligencia Artificial nunca deja de aprender. Y lo que es mejor: lo hace por sí misma gracias a una tecnología de la que no dejamos de escuchar alabanzas y grandes avances aplicados a casi cualquier campo.

El poder del Machine Learning

De manera resumida, el llamado Machine Learning (también conocido como aprendizaje automático) es una disciplina de la IA que se basa en la idea de que los sistemas pueden mejorar aprendiendo de los datos que analizan.

Posteriormente,gracias a la enorme capacidad de análisis y comparación, la IA empieza a identificar patrones.

A partir de este punto, el conocimiento adquirido con los patrones dota a la Inteligencia Artificial de una gran autonomía, de manera que están habilitadas para tomar decisiones con una intervención mínima por parte de los humanos.

Compañías que apuestan por la Inteligencia Artificial para el reciclaje

La startup AMP Robotics basa sus innovaciones en replantear el modo que tienen de reciclar los robots. Gracias a las ayudas que recibió, el fundador y CEO de la compañía, Matanya Horowitz, empezó a desarrollar sistemas que aumentaban la precisión de las máquinas. Precisión, como comentamos antes, a la hora de clasificar y separar los distintos materiales a reciclar.

Y, ¿cómo aprende la IA de AMP Robotics? Siéndole mostrada infinidad de fotografías, desde tipos de envoltorio hasta logotipos de empresas.

Mucho más veterana, la compañía noruega TOMRA, comenzó su actividad en este apasionante viaje gestionando máquinas expendedoras que emplean sensores para proporcionar más inteligencia —valga la redundancia—, a sus sistemas de clasificación y reciclaje de alimentos.

Como puedes ver, cada vez suenan con menos fuerza las voces que claman en torno únicamente a las desventajas que plantea el uso y la continua mejora de la IA y los robots. Siempre con la mínima supervisión necesaria por parte de los humanos, encontramos y seguiremos encontrando en ellos grandes aliados para crear un futuro más sostenible, respetuoso y social para el planeta y todos los seres vivos.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.