Si haces el Camino de Santiago, esta es la forma de ser un buen ecoperegrino

Si haces el Camino de Santiago, esta es la forma de ser un buen ecoperegrino

En 2018 un total de 327.378 peregrinos recorrieron el Camino de Santiago. Cada año, independientemente del clima, un gran número de personas ejercen una importante presión sobre el entorno natural por el que discurre la ruta Xacobea. 

La huella que dejan a su paso puede ser limpia y respetuosa con el medio ambiente, o todo lo contrario. Con propuestas como la de del “Camino del Reciclaje” de Ecoembes se puede consolidar la conciencia ecológica, algo de vital importancia para la delicada salud de nuestro planeta.

Un camino más sostenible

El Camino de Santiago parece librarse del cada vez más entendido término de basuraleza. Es decir, residuos abandonados en plena naturaleza. Pese a no existir un servicio de recogida de basuras específico para toda la ruta, los peregrinos se muestran bastante respetuosos con el entorno que les acoge durante su intenso peregrinaje. Son los municipios o comunidades las que se ocupan de esta labor en la parte que les corresponde. 

Además desde 2015 Ecoembes, con la colaboración de la Xunta de Galicia, la Junta de Castilla y León, el Principado de Asturias, Cogersa, el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de Cantabria, han puesto en marcha el Camino del Reciclaje. Una apuesta por la naturaleza que consiste en facilitar información y distribuir bolsas de recogida y contenedores para que los peregrinos y los albergues sean cada vez más activos en la protección de los entornos naturales y el reciclaje de residuos. Porque como dice el lema de esta campaña hay «mil formas de vivirlo y solo una de conservarlo. Recicla». Algo que debería estar ya interiorizado en la sociedad. 

En 2018 se llegó a la cifra de 403 ecoalbergues certificados que se implicaron con este proyecto y para este año se han sumado 50 albergues más. El balance oficial de Ecoembes indica que el Camino del Reciclaje consiguió reciclar 248 toneladas de envases en 2018; un 28% más que durante el año anterior. 

Kit del ecoperegrino 

Mochila a la espalda, ropa adecuada, muchas ganas e ilusión y la ya característica bolsa amarilla de recogida de residuos, fabricada con PET reciclado. Este es el kit completo del ecoperegrino. El reparto de bolsas se desarrolla durante la temporada alta (de junio a octubre) pero las papeleras están disponibles en los albergues todo el año. A cada paso, además de disfrutar del entorno y la experiencia, los miles de participantes de esta espectacular ruta pueden recoger los residuos que encuentren en el camino, para depositarlos en los contenedores adecuados una vez lleguen al siguiente punto de descanso que tengan marcado en su ruta diaria. Un sencillo gesto que puede ayudar a salvar el planeta. 

El bosque de la colaboración

Y como seguro que el camino va a estar plagado de fotos, también tendrán la oportunidad de contribuir a repoblar los bosques gallegos. Por cada tres sellos conseguidos en los albergues podrán subir una foto a Twitter o Instagram con la etiqueta #Ecoperegrino. Por cada instantánea válida, Ecoembes se compromete, en nombre del ecoperegrino responsable, a plantar un árbol de una especie autóctona en una zona adecuada de Galicia. 

Porque no hay que olvidar que el cuidado del medio ambiente es cosa de todos y se necesita la colaboración en cadena para conseguir salvar nuestro planeta, único e irreemplazable.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.