Burgos: ejemplo de lucha contra el cambio climático

Burgos: ejemplo de lucha contra el cambio climático

La concienciación contra el cambio climático parece que va dando sus frutos de forma mínima. Sin embargo, toda mejora es importante cuando se trata de cuidar el medioambiente y eliminar los altos niveles de contaminación que hay en las ciudades españolas.

Descenso del uso de vehículos

En Burgos, el uso de vehículos de particulares se vio frenado por la crisis que azotaba al país en 2008, pero ahora la razón tiene que ver con el cuidado del medio ambiente. 

El área de tráfico del Ayuntamiento de Burgos, explica que desde 2017 notaron un pequeño cambio en cuanto a la cultura por unos hábitos de movilidad más sostenibles, debido a que se movieron un 3% menos de vehículos por la capital.

Esta área del Ayuntamiento de Burgos ha observado que desde los 32 puntos donde controlan el tráfico, en 26 de ellos han visto reflejado un menor tránsito de vehículos con respecto al año pasado. Y en solo seis de esos 32 puntos se vio reflejado algún pequeño repunte. Como dato, hay que destacar que por la ciudad hay una media de 205.000 vehículos diarios.

Concienciación de los habitantes

Fuentes del área municipal explican que los burgaleses se han concienciado con la lucha para apoyar el medioambiente, y han optado por dejar de usar sus vehículos y hacer de la bicicleta su medio de transporte, apoyada también en menor medida por el patinete eléctrico

Por otro lado esto se ha visto reforzado por la mejora en los itinerarios de los autobuses urbanos, pilar fundamental para el transporte diario en la ciudad.

En el área de Tráfico también cabe destacar que, por parte de la Policía Local, se está realizando un control más exhaustivo hacia cualquier tipo de conducta en contra de la educación vial. Ejemplo de ello son estacionamientos en lugares indebidos. Esto está produciendo que los habitantes piensen mejor antes de coger el coche para ir a un lugar cercano y aparcarlo de forma incorrecta, ya es muy probable que se encuentren una multa cuando vuelvan a su vehículo.

Dentro de la ciudad de Burgos cabe destacar uno de los casos más llamativos en cuanto al tránsito de vehículos. Se trata del descenso que ha habido en la calle Victoria, en la cual durante el año 2017 se contabilizaba una cantidad media de 11.609 vehículos diarios, mientras que durante el año 2018 esta cifra se vió reducida a 8.331 vehículos, lo que supuso una reducción de 28,3%.

Europa señala el camino

La estrategia de movilidad marcada por Europa va encaminada a eliminar en su máxima posibilidad la circulación de vehículos por el centro de las ciudades. Se buscará apostar por el transporte público, por las peatonalizaciones y por invertir en infraestructuras para poder transitar en bicicleta.

Además, hay que tener en cuenta la gran apuesta por el uso del coche eléctrico. Burgos es un punto estratégico para conectar el centro de la península con el norte, perfecto para parar a recargar a mitad de camino. Iberdrola, por ejemplo, ha instalado un punto de recarga rápida en el que llenas tu coche de energía en el tiempo que tomas un café. 

Es una demostración de hacia dónde avanza la ciudad y, de cara al futuro, se habla ya de la creación de carriles 30 y de ciclocalles y ciclocarriles.

Súmate al cambio

Todos estos cambios solo buscan poder mejorar de forma considerable la contaminación que se emite en las ciudades por las grandes cantidades de vehículos que circulan por ellas. Con estas medidas se podrá mejorar el aire que respiramos, lo cual es beneficioso para todos nosotros, por lo que el apoyo de todos es primordial.

 ¿Te sumas a reducir la emisión?

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.