La contaminación mata a casi 100.000 personas en España

La contaminación mata a casi 100.000 personas en España

Era necesario poner cifras a las muertes por contaminación en la última década en España y el número asciende a 93.00 personas, cifra alarmante si pensamos que además la tendencia es ascendente.

Nuestro planeta sufre el cambio de temperaturas año tras año y cada vez de forma más brusca. 

¿Cómo nos afecta a las personas el cambio climático? 

Las consecuencias ya se hacen notar en nuestras vidas. La contaminación atmosférica causa un 3% de las muertes que existen en España cada año, esto provoca alrededor de 10.000 muertes prematuras anuales. Además, se calcula que en España un 35% de la población respira aire contaminado emitido por diversos agentes como pueden ser vehículos y fábricas. 

La contaminación atmosférica causa un 3% de las muertes que existen en España cada año

Estos porcentajes tan altos se deben a que las ciudades españolas han ignorado por completo la normativa de emisiones y contaminación, produciendo solo por dióxido de carbono 6.085 muertes anuales durante los últimos 10 años, según datos de la revista especializada Enviroment International

contaminación atmosférica

Hablemos de gases y combustibles

Los gases procedentes de los tubos de escape generan unas partículas en el aire que ponen en riesgo nuestro organismo. Como consecuencia, hoy estamos hablando de 2.683 muertes anuales. Muchos de estos gases son emitidos por los coches de combustible diésel, que son los que más dióxido de carbono generan a la hora de realizar la combustión.

Según la Organización mundial de la Salud (OMS), los gases producidos por la combustión de los motores y calefacciones presentan graves riesgos sanitarios al empeorar las insuficiencias respiratorias y el asma.

Los gases producidos por la combustión de los motores y calefacciones presentan graves riesgos sanitarios

Por todos estos motivos España recibió un expediente por parte de Bruselas. En él se destaca el incumplimiento en lugares como Madrid y Barcelona debido a la emisión de dióxido de nitrógeno. Finalmente la Comisión Europea decidió no demandar a España, dando por buenos los planes para disminuir la contaminación en ambas ciudades.

¿Todavía estamos a tiempo de dar marcha atrás? 

Trabajando la concienciación y sensibilización de la sociedad con respecto a la contaminación atmosférica podemos lograr grandes cambios. Un ejemplo de ello son las campañas contra el tabaquismo y los accidentes de tráfico que han conseguido reducir la cifra de muertes paulatinamente. 

Si apostamos por las energías renovables y todos vamos sumando pequeños gestos, como impulsar la movilidad sostenible, lograremos frenar y revertir el número de muertes por contaminación en los próximos años. 

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.