Moral Fiber, la ropa que te toca la fibra sostenible

ropa-en-perchas

Hay una persona que quiere revolucionar la industria de la moda tal y como la conocemos. Su nombre es Akshay Sethi y para ello ha creado un moderno tejido sostenible. ¡Nada menos que una fibra que podría reutilizarse siempre! Moral Fiber es como se llama la empresa que ha dado luz a este invento.

¿Te imaginas la posibilidad de tener prendas que puedan reconvertirse eternamente? Parece ciencia ficción, pero esta tecnología sería una gran aliada para el planeta. No solo ayudaría a combatir el consumismo; también contribuiría a paliar la escasez de recursos.

Pero ¿cómo lo hacen? Se trata de un proceso químico que extrae el poliéster para crear un nuevo hilo que sería el primer producto textil realizado a partir de ropa vieja. ¿Puedes creerlo? Nuevas prendas a partir de otras antiguas que ya no necesitarás convertir en trapos.

El nacimiento de Moral Fiber

La magia de este sueño de conseguir un tejido eterno está sucediendo en una planta piloto ubicada en Los Ángeles. Y tú te preguntarás seguramente, ¿Los Ángeles, en los Estados Unidos? ¿Es esa ropa para mí?

Como la mayoría de muchas caras y novedosas tecnologías pioneras, sus frutos están pensados (de momento) para personas con un nivel adquisitivo medio-alto y alto. Eso y unos niveles elevados de consumo y residuos, para así poder reciclar la ropa y producir también hilos reusables.

Si ese no es tu caso, el de consumir mucho y producir muchos residuos, ¡enhorabuena! Ya estás haciendo algo muy positivo por el planeta.

Microbios por aliados

Para llegar a este punto, los creadores de este milagro sostenible siguieron un largo camino de prueba y error. ¡Pero tampoco creas que se durmieron en los laureles!

Entusiasmados, se lanzaron a ello cuando cursaban sus estudios en la Universidad de California en Davis. Allí fundaron Ambercycle (lo que actualmente se conoce como Moral Fiber) y de esta forma comenzaron a trabajar los microbios para extraer el poliéster.

Dichos microbios, partiendo de material mixto con algodón, se encargan de extraer el poliéster a nivel molecular para producir un nuevo hilo.

«Iniciamos con un proceso microbiano, pero cuando estás probando cosas nuevas, descubres cosas nuevas. De esa forma, encontramos este proceso químico que se compone de tres pasos muy elegantes»

Energía y evolución

Para suministrar energía a la planta piloto el material sobrante se incinera, pero la caja que contiene el equipo podría alimentarse con placas solares colocadas en el techo. Todo este proceso requiere entre 45 y 50 amperios de potencia en su punto máximo de consumo.

Sethi afirma que esta tecnología es capaz de extraer poliéster de cualquier material mezclado y por así reciclar otros plásticos.

«Nosotros comenzamos con las telas, pero esto podría procesar envases, botellas, contenedores, películas y empaques con múltiples capas.»

La planta ubicada en Los Ángeles procesa 100 kilos de ropa cada día provenientes de tiendas locales y tiene como idea de cara al próximo año realizar una colaboración con una marca importante del sector.

Lucha contra la contaminación en mares

Moral Fiber también se ve como un arma para luchar contra la contaminación de plástico en los océanos. Por esto, quiere mantener el poliéster fuera del mar y luchar para frenar las fugas de microfibras a ríos y lagos para que finalmente no terminé en mares y océanos.

“Lo que hemos visto es que podemos elaborar una fibra de poliéster que no se desintegra, ahora solo es cuestión de aplicarlo en mayor magnitud. (…) No es posible que tengamos materiales que entran en los océanos y se descomponen en microfibras contaminantes”, afirma Sethi.

Futuro de la marca

Moral Fiber se unió al programa de escala Fashion for Good, el cual apoyará a la empresa 18 meses y le otorgará oportunidades únicas para relacionarse con marcas e inversionistas.

Ante el esperado aumento de la demanda de ropa, Moral Fiber pretende ofrecer una solución sostenible, apta para una economía circular.

“Toda la ropa hecha con Fibra Miral se puede reciclar infinitamente. Cuando se trata de los ciclos de vida de un producto, debemos volver a lo infinito. Es el único camino”.

Sin duda, la posibilidad de alcanzar un futuro más verde, social y solidario para todas las personas y especies pasa por la sostenibilidad. Los recursos del planeta son finitos, pero nuestra responsabilidad y entusiasmo deben ser eternos.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.