Coches eléctricos: Europa podría ahorrar 4.000 millones de euros al año con su uso

coche-electrico-cargando

En un panorama de señales de debilidad económica en toda Europa, ¿sabías que los coches eléctricos podrían suponer no solo un avance en sostenibilidad, sino también en ahorro de costes?

Es lo que ha mostrado un reciente estudio europeo, que certifica que con el coche eléctrico, además de combatir el calentamiento global, se podría ahorrar la “friolera” de hasta 4.000 millones de euros al año. Es la suma de la menor inversión en redes y generación eléctrica gracias al uso y reciclaje de baterías de los vehículos, que pueden funcionar como sistemas de almacenamiento energético.

Así, el informe cifra entre 500 y 1.300 millones de euros al año el ahorro solo con las menores inversiones necesarias en redes eléctricas. Esto sería gracias a la carga inteligente, o la carga de automóviles eléctricos en el mejor momento del día para la red, que ayudará a evitar los picos de demanda y ofrecerá almacenamiento adicional cuando haya un exceso de suministro de electricidad renovable, que podrá ser guardada en las baterías de los coches eléctricos. Esta medida reducirá la necesidad de construir plantas de energía y almacenamiento de electricidad adicionales, según los investigadores de Element Energy, que analizaron la absorción de vehículos eléctricos hasta 2040 en países como España, Francia, Italia y Reino Unido.

La UE y los gobiernos deberían garantizar que toda la nueva infraestructura de recarga de estos coches sea capaz de realizar una carga inteligente, según Transport & Environment (T&E), publicación que encargó la investigación. Julia Poliscanova, gerente de vehículos limpios y de movilidad eléctrica de T&E, ha afirmado:

«Los vehículos eléctricos no bloquearán nuestras redes eléctricas como algunos informan de manera engañosa. Por el contrario, las ’baterías sobre ruedas’ pueden evitar las costosas actualizaciones de las redes de Europa y permitir que más fuentes de energía se conecten más rápido.» 

Uso de las baterías

Más mejoras hacen falta, también, en cuestión de nuevas baterías. Pero, como en las veces anteriores, las ventajas que aportará la innovación serán de gran valor para usuarios y gobiernos. ¡Y es que cada oportunidad de cambio es una oportunidad de mejora!

El estudio afirma también que reutilizar las baterías de los coches eléctricos como almacenamiento ahorrará a las empresas un 42% en comparación con el precio de instalar baterías nuevas. Uno de los usos más prometedores de las baterías reutilizadas es evitar los picos de demanda de los grandes consumidores de electricidad, como la carga flotas de autobuses eléctricos durante la noche.

Sin embargo, advierte que Europa actualmente no tiene suficiente capacidad para reciclar las baterías de los vehículos eléctricos existentes en la actualidad. La mayoría de las instalaciones de reciclaje de Europa se ocupan de baterías de plomo-ácido, pero no de iones de litio, que son las que utilizan los automóviles eléctricos. T&E considera que la nueva directiva de baterías de la UE, que se espera para fines de este año, debe establecer objetivos ambiciosos para el reciclaje de baterías de iones de litio, lo que dará una señal clara de inversión para la industria del reciclaje.

 «El reciclaje no es solo un pilar clave de la producción sostenible de baterías, sino que también tiene un gran potencial para retener metales críticos como el cobalto y el litio en Europa, creando nuevas industrias y empleos verdes en el camino». 

La transformación de todos los sistemas de transportes hacia un modelo no contaminante alimentado por energía renovable no es solo una necesidad para preservar el medio ambiente y respirar un aire más limpio. Ciudadanos y empresas podrían ahorrarse mucho dinero y también supondría la creación de nuevas industrias y la generación de puestos de trabajo.

Y tú ¿a qué esperas para apostar por los vehículos eléctricos?

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.