¿Es el fin de los koalas?

koala-en-arbol

El koala, animal icónico de Australia, está en riesgo de desaparecer. La “Australian Koala Fundation” anunció que actualmente existen menos de 80.000 koalas en Australia, lo que hace que la especie esté funcionalmente extinta.

Una vez más, el cambio climático y la destrucción de los ecosistemas son los culpables inequívocos de este acontecimiento. Así, la población de esta especie ha disminuido tanto que ya no puede desempeñar un papel relevante en el ecosistema.

LA HISTORIA DE LOS KOALAS

Durante millones de años, los koalas han sido clave para la salud de los bosques de eucalipto, alimentándose de sus hojas superiores y contribuyendo con sus excrementos al reciclaje de nutrientes.

Pero el problema de los koalas viene de lejos. Entre otras cosas, su carácter endogámico y su falta de predisposición genética a la diversidad, amenaza constantemente su futura viabilidad. Además, hace ya más de dos siglos que se pasó de tener 10 millones de koalas, en los bosques de eucalipto de la costa oriental, a menos de la mitad por la caza y matanza por su piel.

Así, estuvieron a punto de extinguirse en su propia área de distribución, donde en 1920 no quedaban más de unas decenas de miles de individuos de esta singular especie.

ALERTA PARA ESTA ESPECIE ÚNICA

Los siguientes 50 años han ayudado paulatinamente a recuperar las cifras gracias a las iniciativas del gobierno y de entidades animalistas para la reubicación y recolonización de los koalas. No obstante, el crecimiento de las áreas urbanas y la consiguiente la pérdida de hábitat han provocado que descienda fuertemente el número de estos animales.

Deforestación, cambio climático y enfermedades abocarán al koala a convertirse en un animal extinto por completo de no revertirse la situación.

Las poblaciones de koalas existentes son muy vulnerables y, aunque no se sepa el número exacto de ejemplares existentes en las distintas zonas geográficas, se están buscando desesperadamente (sobre todo las corrientes e instituciones animalistas) diversas alternativas para su preservación, conservación y cuidado.

¿CÓMO AYUDAMOS NOSOTROS?

Existen múltiples fundaciones y hospitales especializados en el tema que recaudan fondos para continuar con su lucha. Así, podemos informarnos y adoptar a un koala, ayudando en sus gastos diarios y pudiéndolo visitar en cualquier momento si viajas a Australia.

Esta adopción simbólica te permitirá ayudar a convertir estrategias en acciones reales y cumplir este cometido tan necesario para la fauna de algunas zonas del planeta.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.