Los ODS: una oportunidad irrepetible para el planeta

Los ODS: una oportunidad irrepetible para el planeta

Se nos agota el tiempo para revertir la situación del planeta. Garantizar un futuro respetuoso con el medioambiente y el desarrollo social pasa por cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que conforman la Agenda 2030. Esta es la conclusión que ha destacado, por encima de todas, en jornada ‘La transformación ineludible. Investigación e innovación para acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030’.

La jornada, que tuvo lugar en Madrid el pasado 28 de mayo, fue organizada en colaboración por la Red Española para el Desarrollo Sostenible, ISGlobal, itdUPM e Iberdrola, que ejerció de anfitrión en su Campus de San Agustín del Guadalix.

¿Qué son los ODS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son 17 metas desarrolladas por Naciones Unidas con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. La ciudadanía, cada vez más concienciada y el tejido empresarial, cada vez más comprometido, juegan un papel fundamental. El esfuerzo, así como el equilibrio de nuestros sistemas naturales, debe ser global y en armonía: el mundo entero debe mirar en la misma dirección. Pero no debemos ver estos propósitos solo como una tarea. Son una verdadera oportunidad para continuar creciendo, para conseguir un futuro más verde y brillante.

España: hacia la Agenda 2030

Nuestra conciencia para con el medioambiente crece acorde con la necesidad del momento. La jornada celebrada en el Campus Iberdrola ha supuesto un hito en el camino hacia esa necesaria concienciación, gracias a las personalidades y grupos que se reunieron para debatir y acordar posturas. Cientos de personas pasaron por el Campus y difundieron sus contenidos a través del hashtag #Acelera2030.

Grandes protagonistas del cambio, nacionales e internacionales, aportaron su visión durante el evento: la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; la CEO de EIT Climate-KIC, Kirsten Dunlop; la Alta Comisionada del Gobierno de España para la Agenda 2030, Cristina Gallach; el economista Jeffrey Sachs o el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

Jeffrey Sachs dedicó unas palabras muy especiales a nuestro país porque España está cumpliendo los objetivos de la Agenda 2030:

«El liderazgo   de   España   en   desarrollo   sostenible   es   emocionante   y convincente. El Gobierno ha situado los ODS en el centro de la agenda nacional y se ha ganado el apoyo rotundo del público en las recientes elecciones.  Muchas de las empresas españolas están a la vanguardia de las nuevas tecnologías limpias y verdes.  El papel de España en los ODS será de gran importancia mundial en los próximos años».

Iberdrola: a toda vela con los ODS

Apostando una vez más por la energía verde, Iberdrola es una de las empresas más comprometidas con la Agenda 2030 de la Naciones Unidas. La compañía encara la transición energética como una oportunidad para convertirse en un referente también en innovación. En 2018, la inversión de Iberdrola en I+D+i alcanzó los casi 270 millones de euros, creciendo a un ritmo del 8 por ciento. «Ir a favor del mundo, de la naturaleza, de las personas, de la defensa del talento y de hacer las cosas bien», es la frase de Ignacio Galán que resume a la perfección cuál es la dirección que deben seguir las empresas.

El planeta necesita del apoyo de todos para retomar el camino hacia un futuro más justo y sostenible. Es una responsabilidad vital, si queremos apartarnos de la alarmante deriva de catástrofes sociales y medioambientales que asolan el planeta.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.