Reino Unido, primer país del mundo en declarar la emergencia climática

emergencia-climática

Reino Unido se convierte en el primer país que declara públicamente el estado de emergencia climática frente al calentamiento global. En el país ha habido movimientos y actos de protestas que se suman a miles de personas en toda Europa que exigen la atención de los líderes políticos. Se trata una ola de protestas que condicionará la forma de actuar de otros gobiernos.

Los británicos han sido los primeros en reconocer formalmente el estado de “emergencia climática” en el que se encuentra debido al calentamiento global. El Parlamento británico aprobó a principios de mayo una moción presentada por el líder del partido Laborista, Jeremy Corbyn. Su objetivo era reconocer que el cambio climático es la mayor amenaza existente en todos los ámbitos de la vida, incluida la seguridad nacional, la economía, el bienestar social y el medio ambiente y, por tanto, es necesario tomar medidas urgentes.

La propuesta finalmente fue aprobada y recibida con júbilo entre los dos millares de personas que aguardaban el resultado de la votación a las puertas del Parlamento británico.

En Reino Unido, el debate ha llegado después de las protestas que el movimiento ‘Extinction Rebellion’ ha llevado a cabo en el país en las últimas semanas, con cortes en las principales carreteras de Londres o actuaciones en las que representaban la muerte de la humanidad, que se saldaron con más de un millar de detenidos.

Según una encuesta realizada por la consultora Comres, el 54 por ciento de los británicos cree que el cambio climático amenaza nuestra extinción como especie. La mayoría aseguraron que estarían dispuestos a renunciar a un viaje al extranjero al año para ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Con esta determinación, Reino Unido se ha comprometido a terminar con las emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050. Algo que, según un informe realizado por el Comité para el Cambio Climático (organismo asesor gubernamental independiente), resulta más que posible, si se toman las medidas económicas adecuadas.

Este documento, concluye que «debería legislarse lo más pronto posible para alcanzar un objetivo del 100% de reducción de gases de efecto invernadero respecto a 1990 y abarcar todos los sectores de la economía, incluyendo la aviación y el transporte marítimo».

Las empresas también están dando pasos al frente. Destaca especialmente Iberdrola, cuya filial británica ScottishPower se ha convertido en la primera empresa energética del Reino Unido cien por cien renovable y libre de emisiones.

MOVIMIENTOS PARA EL CAMBIO: TENDENCIA GLOBAL

Todos recordamos a Greta Thunberg, la joven sueca de apenas 15 años que ha inspirado un movimiento mundial con determinación y firmeza. Greta aseguraba en la cumbre del clima de Polonia que no iba a parar hasta conseguir un cambio profundo en las conciencias de los adultos.

Así, hemos visto poco a poco como se han ido sumando infinitos colectivos a lo largo y ancho de planeta clamando medidas urgentes contra el calentamiento global.

La última imagen, dos millares de personas aguardando el resultado de la votación a las puertas del Parlamento Británico. Pero no solo ellos salen a la calle a luchar por el planeta, Suecia, Dinamarca, Noruega, Canadá o España ya han convertido este objetivo en algo obligatorio.

Activistas, gobiernos, corporativas y colectivos sociales hemos de aunar fuerza con el único objetivo de cumplir el Acuerdo de París lo antes posible. Un objetivo que requiere un esfuerzo individual diario, así como un profundo cambio de conciencia.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.