¿Fumas? Sí, vivo en Madrid

Boina de contaminación en Madrid

Cada año, 30.000 personas fallecen prematuramente en nuestro país debido a la contaminación, según la Agencia Europea del Medio Ambiente.

Los gases tóxicos creados por las industrias y, sobre todo, el tráfico rodado, hacen que Madrid sea una de las peores ciudades para respirar. Pero hemos hecho caso omiso a las advertencias y consideraciones de la comunidad científica, esperando que algún milagro externo nos solucione el problema.

Nubes de asfalto que contaminan la ciudad

Cada año la ciudad de Madrid es noticia por superar los límites de contaminación atmosférica impuestos por la Unión Europea y, según datos recogidos por Ecologistas en Acción, Madrid lleva incumpliendo la normativa europea desde 2010.

30.000 personas fallecen prematuramente en nuestro país cada año debido a la contaminación según la Agencia Europea del Medio Ambiente

La contaminación acarrea problemas cardiovasculares, infartos y enfermedades respiratorias a largo plazo. Las visitas de personas afectadas por la mala calidad del aire siguen creciendo en la capital madrileña. Un informe del Banco Mundial afirma que el coste sanitario de la contaminación en España asciende a 45.000 millones de euros al año. Y es que, respirar aire contaminado provoca más muertes que el tabaco.

Médicos expertos en enfermedades de origen medioambiental manifiestan su preocupación, pues la cifra se ha duplicado en los últimos años, haciendo crecer considerablemente los números estimados por la Agencia Europea del Medioambiente, acortando la esperanza de vida de los europeos en 2,2 años.

La pasividad en la lucha contra la contaminación en el aire

La UE ha denunciado en varias ocasiones que España no protege a sus ciudadanos de la contaminación, pero esto ha cambiado en los últimos meses. El tráfico rodado provoca el 80% de las emisiones de óxido de nitrógeno y es por esto que se están llevando a cabo estrictas medidas como restringir la circulación en las zonas céntricas de la ciudad, la medida más severa hasta ahora en nuestro país…pero no parece suficiente.

El tráfico rodado provoca el 80% de las emisiones de óxido de nitrógeno

Los expertos coinciden en que si no se actúa cuanto antes, las consecuencias pueden ser mayores. Para poder cambiar la situación es preciso trabajar desde la conciencia global y desde la responsabilidad individual.

Cambiemos nuestros hábitos y creemos un hogar para todos

A día de hoy, muchas personas utilizan el coche para sus trayectos diarios, favoreciendo que la contaminación empeore. Por el contrario, existe una minoría, que va “in crescendo”, que no duda en ir caminando, en bici, en coche eléctrico o en transporte público, contribuyendo a mejorar la ciudad.

Cambiar nuestros hábitos es, sin duda, la única forma de conseguir una ciudad más limpia y  más segura.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.