Verde que NO te quiero verde

Alga verde

Cuando pensamos en el color verde nos vienen a la mente palabras como: ecologismo, biológico, medio ambiente… ¡y es que es un tono ligado a la naturaleza! Pero no siempre conveniente y oportuno. En los lagos, por ejemplo, el verde puede resultar una amenaza.

Según un estudio publicado en Nature Communications, la expulsión de metano en la atmósfera podría aumentar hasta un 90% en los próximos años debido a la presencia de algas en los lagos.

Todo tiene su cara b, ¡hasta las algas!

Aparentemente las algas son fuente de vida, un alimento en la más absoluta vanguardia, la mejor alternativa culinaria en la moda de occidente y una promesa como biocombustible, pero ¿qué datos desconocemos de este organismo?

Las algas son sistemas unicelulares que viven en el agua y sostienen roles ecológicos muy importantes, incluyendo entre sus funciones la fabricación de la mayoría de oxígeno del mundo o el un papel protagonista en la base de la cadena alimenticia de los océanos. Sin embargo, bajo determinadas circunstancias, las algas pueden resultar destructivas e incluso una amenaza para el planeta.

Una vez más…la huella humana

La sobreabundancia de algas marinas está estrechamente ligada al uso y abuso de nuestro paso por la tierra. Así, el exceso de nutrientes en los océanos, vuelve a ser nuestra responsabilidad. Y es que son los químicos de la agricultura y los desperdicios humanos y animales, los que llevan a la sobreabundancia de algas sin remedio, procurando ese color verde que mentábamos al principio, en mares, ríos y lagos.

Y es en esa sobreabundancia donde mueren y se descomponen, reduciendo el oxígeno del agua y haciéndola inhabitable.

Pero no solo reducen el oxígeno del agua, las algas, además, envenenan a los animales que se alimentan por filtrado como pueden ser los mejillones y almejas. Animales a su vez se vuelven venenosos para cualquier animal que los consuma ¡incluyendo a los humanos!

La acuacultura…el arte de cultivar en el mar

Esta disciplina presenta un conjunto de actividades, técnicas y conocimientos de crianza de especies acuáticas vegetales y animales, asumiendo gran importancia en economías de producción de alimentos, materias primeras de uso industrial y farmacéutico, repoblación de organismos vivos, etc.

Así, la acumulación de algas en estanques y lagos en los que se produce pescado, resulta indudablemente un problema para todos. Y es que las algas no solo pueden reducir el oxígeno del agua y causar problemas para los peces, sino que también saturan a las plantas y animales inmóviles como los corales.

Luchar contra la invasión

Según expertos en la materia, si queremos evitar las floraciones de algas es necesario disminuir la contaminación, entre otras medidas urgentes. Y es que si las algas y otros organismos oportunistas se multiplican de manera irrevocable, llegaremos a una situación de eutrofización e hipoxia (falta de oxígeno) en el ecosistema.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.