Plastimentos: los alimentos con plástico que consumes a diario

Pescado

La mayoría de nosotros no nos damos cuenta del impacto que ha sufrido el planeta desde la invención del plástico. En tan solo 60 años, la popularidad de los plásticos ha ido creciendo de forma desmedida debido a sus aparentes cualidades.

Resistencia al deterioro, impermeabilidad y bajo costo, convierten a este material en uno de los más utilizados tanto en el consumo cotidiano como en la industria. ¿El resultado? Años y años contaminando el medio ambiente y dañando al planeta de manera irreversible.

¿QUÉ SABEMOS DE LOS PLÁSTICOS?

Tal vez en nuestra cabeza solo exista una imagen al pensar en plástico, pero lo cierto es que hay alrededor de 45 familias diferentes de este material. A su vez, cada una de estas familias podría derivar en cientos de variaciones diferentes.

Y así, los plásticos se encuentran en nuestra cotidianidad de forma constante: alimentos, envoltorios, productos de higiene personal…la lista es infinita.

LA CONTAMINACIÓN DE MARES Y OCÉANOS

Recientemente, un estudio realizado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha llevado a análisis a más de 100 alimentos procedentes del mar para valorar la presencia de plásticos en su organismo.

Como resultado tenemos esos plastimentos, pues más del 68% de estos alimentos han presentado indicios de contaminación por microplásticos. Un dato alarmante que se suma a otras investigaciones recientes para confirmarnos que los mares y océanos están altamente infectados.

LOS MICROPLÁSTICOS: UN “ADITIVO” ALIMENTARIO

No hace más de un año que un estudio desarrollado por la Universidad de Heriot Watt, declaró que en cada plato de comida que consumimos podría haber hasta 100 fibras de plásticos.

Al menos 170 especies marinas ingieren restos antrópicos, causando, sin duda alguna, nocivos efectos tanto en océanos como en especies, incluidos el ser humano.

¡LOS ALIMENTOS QUE ENCABEZAN LA LISTA!

La lista de alimentos contaminados por el plástico sigue creciendo a pasos agigantados. No obstante, y aunque no podamos valorar con exactitud todos y cada uno de ellos, sí sabemos cuáles son las comidas que presentan mayor índice de toxicidad debido a estas micro partículas.

Moluscos, mejillones, almejas y chirlas, crustáceos (gambas, langostinos, langosta…), pescado (sardinas, bacalao, etc.) ¡e incluso el agua y la sal!

Las marcas salinas estudiadas a nivel mundial por investigadores de Asia y Corea del Sur presentan plásticos en un 90% de los casos. En lo que al agua se refiere, las partículas podrían proceder tanto del medio ambiente como del propio envasado. Lo cierto es que analizando muestras del suministro doméstico de agua potable de más de diez países, descubrieron la presencia de microfibras de plástico en un 83%.

¡El cambio está en nuestras manos! Desde el consumo de botellas hasta los sándwiches, envoltorios y utensilios de cocina. El plástico es una parte importante de nuestra vida cotidiana y debemos tomarnos en serio tanto el reciclaje de este material como la reducción de su uso diario.

El planeta está en peligro. ¡Seamos parte del cambio y cuidemos nuestro entorno!

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.