El gas natural no es tan verde como piensas

Fogón a gas natural

VERDADES A MEDIAS: GAS NATURAL

El gas natural es un combustible fósil, formado por una mezcla de hidrocarburos gaseosos ligeros. Pese a que las empresas del sector lo consideran ecológico y sostenible, esto dista mucho de ser cierto.

A través de varios informes y reportajes especializados, vemos que la energía procedente del gas natural emite altas dosis de contaminación durante el proceso de extracción y distribución, generando gases de efecto invernadero 23 veces más elevados que el dióxido de carbono. Y es que contamina el agua potable subterránea, además de provocar emisiones de C02 y metano, algo muy nocivo para el calentamiento global y el cambio climático.

Así, tanto los desechos que van al aire como la consecuencia para la salud poblacional de un agua contaminada, debemos conocer estos inconvenientes para confirmar que, efectivamente, el gas natural no es tan verde como pensábamos. Además, en España no existen reservas de este gas y por tanto, para adquirirlo, se realizan inversiones millonarias retrasando la necesaria descarbonización de nuestras ciudades.

LOS DATOS HABLAN POR SÍ SOLOS

Según la European Climate Foundation y a través de su informe NET ZERO 2050 la idea es analizar el funcionamiento de los sistemas energéticos sin emisiones de carbono en Europa, así, el proceso de descarbonización con gas podría resultar hasta un 36% más caro que hacerlo a través de eficiencia energética y redes inteligentes. Toda esta información se ha publicado dentro de la estrategia de la Comisión Europea, que aboga por una economía neutra en carbono para el año 2050.

 

Además, un segundo informe realizado por The Climate Reality Project, Climate 101: Natural Gas, confirma que:

  • El fracking o fracturación hidráulica es muy dañina para el medio ambiente.
  • Es gas natural no es un combustible de emisión cero.
  • El metano es especialmente perjudicial para nuestro clima debido a su eficaz cualidad para absorber el calor.
  • El etileno (derivado del gas natural) causa problemas respiratorios y otras enfermedades vitales.

Todos estos datos nos llevan a la conclusión de que un sistema eléctrico dominado por el gas natural continuaría calentando nuestro planeta.

Así, para estas fechas, se contemplan distintos escenarios relacionando entre sí los sistemas energéticos, sistemas medioambientales y factores económicos.

UN ESCENARIO ÓPTIMO PARA UN FUTURO SOSTENIBLE

Como resultado de este informe, destacan los obtenidos de un escenario basado en “una alta electrificación, en la mejora de la eficiencia térmica para reducir la demanda de calefacción, en el uso de bombas de calor y en la utilización de Vehicle-to-Grid (vehículo eléctrico enchufable) para aportar flexibilidad al sistema eléctrico”.

Esta estrategia muestra un ahorro potencial en gasto de energía en los hogares de 23.000 millones de euros. En consecuencia, la creación de empleo aumentará, siendo esta de 1,8 millones de puestos de trabajo en toda Europa.

Las energías renovables juegan un papel protagonista en la transición energética, siendo ya económicamente rentables y sin necesidad de requerir más inversiones en infraestructuras, al contrario que el gas natural.

Por tanto, parece evidente que la solución al cambio climático no pasa por el uso de este combustible fósil. No nos dejemos engañar, la descarbonización de la economía pasa por la innovación y el uso de energías renovables. El planeta no necesita dietas milagros, el planeta necesita un cambio en el modelo energético que apueste por las tecnologías limpias para generar electricidad y evitar emisiones contaminantes.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.