‘No dejar a nadie atrás’ en el Día Mundial del Agua 2019

Muchacho lavándose en un barreño de agua

Fue en 1992, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) en Río de Janeiro, cuando se estipuló que, a lo largo y ancho del planeta, se dedicaría un día al agua y a la importancia de la misma.

Un día coordinado por UN-Water, un mecanismo de colaboración de la ONU, que trabaja en todas las tareas relacionadas con el agua potable, en el que participan gobiernos y entidades. Un día que sirve como medio para llamar la atención sobre la importancia de un recurso indispensable y para la defensa de la gestión sostenible del mismo.

SIN AGUA, NO HAY VIDA

Todos sabemos que el agua es un elemento esencial en el desarrollo sostenible. Debemos tener muy en cuenta que los problemas relacionados con los recursos hídricos son cada vez más urgentes, afectando a un mayor número de personas cada año y en aumento.

Una población cada vez más numerosa, una economía mundial que avanza velozmente y a la que los efectos del cambio climático le dificultarán el acceso al agua y al saneamiento para usos domésticos. De hecho, y según la Organización de Naciones Unidas (ONU), un suministro impredecible de agua podría reducir el avance socioeconómico en el futuro, y cada gota cuenta.

La idea principal de este Día Mundial del Agua es promocionar programas y proyectos, así como fomentar alianzas en todos los niveles, con el fin de contribuir al logro de los objetivos y las metas sobre el agua convenidos internacionalmente e incluidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

LA RESPUESTA ESTÁ EN LA NATURALEZA

La naturaleza es la solución para superar los desafíos que se están planteando en el siglo XXI. Inundaciones, sequías, contaminación de los ríos… La lista es infinita y los problemas medioambientales junto con el cambio climático son la razón del difícil acceso a los recursos hídricos, imprescindibles para sobrevivir y prosperar.

Para dejar de dañar los ecosistemas hay que tomar medidas inmediatas y la naturaleza puede ayudarnos en este cometido. “Implantar infraestructuras ecológicas, plantar bosques, devolver los ríos a las ciudades o restaurar los humedales, podría devolver el equilibrio al ciclo del agua, además de mejorar la salud pública y los medios de vida”, según la ONU.

NO DEJAR A NADIE ATRÁS

Las cifras son la razón del lema de este año y es que, hoy en día, hay millones de personas que no tienen acceso al agua, ni en el hogar, ni en la escuela, ni en el lugar de trabajo. Un derecho básico que olvida a grupos marginales como los pueblos indígenas o refugiados.

‘No dejar a nadie atrás’ es la adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. ¡Todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible!

Concentremos todos nuestros esfuerzos en conseguir un mundo equitativo en el que todos y cada uno de nosotros tenga acceso a la fuente de vida, tal y como manifiesta la declaración universal de los derechos humanos.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.