Las temperaturas récord de los últimos 5 años

Temperaturas récord por el cambio climático

El año pasado fue, según estudios realizados en la NASA, la Oficina Meteorológica del Reino Unido y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, el cuarto año más cálido desde que comenzaron los registros en 1880.

Y es que, desde ese año, la tierra se ha calentado alrededor de 1ºC, un fenómeno impulsado principalmente por los humanos que emiten dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera. “Ya no estamos hablando de una situación donde el calentamiento global es algo del futuro. Está aquí y es ahora” declaró al New York Times el director del grupo de la NASA que realizó el análisis, Gavin Schmidt.

LAS TEMPERATURAS RÉCORD PUEDEN EMPEORAR

Se predice que las temperaturas globales continuarán aumentando en los próximos años, con un 10% de probabilidad de que alcancemos la marca de 1,5ºC por encima de los niveles que manejábamos antes de la era industrial.

Informes especializados se publican diariamente a lo largo y ancho del planeta, advirtiendo de que debemos mantener la temperatura por debajo de 1,5ºC para evitar calor extremo, sequías e inundaciones. Algo que ya está ocurriendo en algunos lugares del planeta.

Se predice que las temperaturas globales continuarán aumentando en los próximos años

Y es que estos cambios urgentes ya se han debatido en encuentros como el ‘Acuerdo de París’, donde se ha construido una “hoja de ruta” a seguir por todos los 155 países firmantes de este acuerdo internacional, que se comprometen a cumplir con lo pactado y a concienciar a la sociedad.

Las tendencias de calentamiento son más fuertes en las regiones árticas, donde en 2017 ya se empezó a ver la continua pérdida de hielo polar, algo que en 2019 está afectando a los ecosistemas del planeta a nivel global.

Pero el riesgo está en todas partes y el cambio climático nos afectará a todos. Más de la mitad de los animales vertebrados se han perdido en los últimos 40 años a causa de este fenómeno y la explotación salvaje de los recursos naturales, así como a causa de los efectos de la contaminación.

LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA PODRÍAN EVITAR EL DESASTRE

Y es que, si no frenamos el ritmo del calentamiento global, las especies animales seguirán sufriendo migraciones obligatorias, sembrando el caos en los ecosistemas; el aumento del nivel del mar seguirá amenazando a millones de vidas humanas; y las sequías y altas temperaturas provocarán daños irreparables.

El aumento del nivel del mar seguirá amenazando a millones de vidas humanas

Pero no todo está perdido, la revolución científica está combatiendo la situación y la tecnología, que avanza a pasos agigantados,  propone nuevas formas de vivir sin contaminar y cuidando el medio ambiente. ¿Qué ocurrirá ante esta situación? ¿Avanzará más rápido la ciencia o, por el contrario, nos veremos obligados a vivir en un mundo que se calienta sin remedio? Veamos si las soluciones llegan a tiempo.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.