Change the Change, la conferencia sobre el clima de alcance mundial

Foto de familia de la conferencia por el clima Change the Change

Este 6 de marzo dio comienzo la Conferencia Internacional de Cambio Climático Change the Change, un punto de encuentro donde los mejores especialistas del mundo sobre el cambio climático se dan cita para abordar este tema que tanto preocupa.

Tendrá lugar en Donostia durante toda la semana. En la conferencia se tratan los temas más relevantes sobre el cambio climático y todo lo que concierne a esta amenaza global de primer orden, con visos de ser irreversible si no tomamos las medidas pertinentes.

PRESENCIAS DESTACADAS

La jornada de apertura contó con el lehendakari, Iñigo Urkullu, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el prestigioso economista británico Nicholas Stern, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y la ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribero.

Gobiernos, empresas y otras entidades públicas y privadas deben asumir una alta cuota de responsabilidad, pero no debemos olvidar el papel que tenemos como individuos. El lehendakari Urkullu remarcó que “cambiar la tendencia del cambio climático es una urgencia”, tomando como objetivos los marcados por la Estrategia KLIMA 2050, reafirmando el compromiso de Euskadi contra el cambio climático.

Cambiar la tendencia del cambio climático es una urgencia

Pedro Sánchez destacó que “no solo hay que cambiar el cambio, sino la percepción que tenemos de él. Acentuar la conciencia. Esta no es una batalla ideológica, sino una batalla a favor de la ciencia”. Esta lucha, además, supondrá un impulso para la economía, añade.

El prestigioso economista Nicholas Stern, uno de los mayores expertos sobre el cambio climático y autor del ‘Informe Stern’, nos dejó su visión internacional del problema.  Stern advirtió que “lo que hagamos en los próximos 20 años en materia de cambio climático será decisivo”.

Fue, sin lugar a dudas, una intervención en la que aportando una visión pragmática de la situación se pudo vislumbrar la gravedad real del asunto. Calor extremo, sequías que diezmarán la población, un escenario catastrófico del que no podemos escapar a no ser que tomemos de inmediato cartas sobre el asunto. Para Stern, la solución pasa por “reducir la demanda de productos y servicios intensivos en carbono”.

Lo que hagamos en los próximos 20 años en materia de cambio climático será decisivo

El presidente de Iberdrola Ignacio Galán en la conferencia por el clima Change the Change

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, tampoco quiso desaprovechar  esta oportunidad tan importante para el futuro del planeta. Galán acudió a la cita reafirmando su compromiso con este tipo de encuentros, en donde concienciar a la población es tan vital como dotarla de las herramientas necesarias para el cambio.

Durante su intervención, Galán invitó a “aunar esfuerzos” por la “necesidad de que se produzca un cambio en el modelo energético”, remarcando el papel de la empresa hacia esta transformación. Iberdrola, una de las compañías más comprometidas con esta causa, no escatimará para continuar liderando la transición energética. Con ello se comprometen a la creación de más de 20.000 puestos de trabajo en renovables y nuevas energías no contaminantes.

 

UN MARCO DE ACUERDO INTERNACIONAL

Estas conferencias internacionales sobre el cambio climático están enmarcadas en la iniciativa de Naciones Unidas “Momentum for Change”, y en la línea con el Acuerdo de París. “Change the Change” traslada una visión vanguardista sobre los retos del cambio climático a los que se enfrenta el planeta y dará a conocer las iniciativas y acciones que están marcando la diferencia en nuestro entorno.

Esta confluencia quiere abordar la visión científica del cambio climático. Así, el objetivo principal es señalar dónde están los retos y dónde se pueden localizar las respuestas, impulsados por el conocimiento como motor de la acción ante el desafío planetario que atañe a la población mundial.

Aún estamos a tiempo de frenar el cambio climático, aún estamos a tiempo de paliar los efectos negativos de nuestro uso y abuso de recursos naturales. Cambiemos la situación, el motor del cambio eres tú.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.