Las ciudades que podrán quedar sumergidas por el calentamiento global

La ciudad de Venecia y sus canales

Como todos sabemos, el calentamiento global está causando un daño irreparable que ya está teniendo graves consecuencias. Entre ellas, la modificación de la geografía mundial tal y como la conocemos. Y es que la erosión del subsuelo, el abuso de la construcción y las numerosas inundaciones a causa del aumento del nivel del mar ponen en riesgo la existencia de urbes como las que mencionamos a continuación.

 

Venecia, Italia.

Llevamos tiempo escuchando esta noticia, y suele ser la primera ciudad que nos viene a la mente cuando se habla de lugares que corren peligro de desaparecer bajo el agua. Una ciudad que se encuentra sobre un lecho de sedimentos en la desembocadura del río Po, haciéndola así particularmente vulnerable a las inundaciones. Considerada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, Venecia recibe millones de turistas al año, hecho que ha provocado el empeoramiento del sistema de alcantarillado y ha agravado el estado de los canales.

Una ciudad que se encuentra sobre un lecho de sedimentos en la desembocadura del río Po, haciéndola así particularmente vulnerable a las inundaciones

Yakarta, Indonesia.

Situada en la isla de Java, es la capital y ciudad más poblada de Indonesia dando hogar a 10 millones de personas y tiene 13 ríos que la atraviesan. Hasta un 40% de la ciudad está hoy por debajo del nivel del mar y se estima que seguirá hundiéndose unos 7,5 cm por año.

La extracción de aguas subterráneas debido a la carencia de agua potable y el creciente número de edificios han empeorado la situación recientemente. Así, se estima que el 95% del norte de la urbe podría estar sumergida en 2050.

Nueva Orleans, Luisiana. 

Lentamente, el Estado de Luisiana se está sumergiendo en el golfo de México y expertos estadounidenses calculan que para el año 2100, Nueva Orleans, su ciudad más conocida, quedará completamente cubierta por el agua.

En algunas zonas, el hundimiento se está produciendo a una velocidad de más de 5 cm anuales. El primer golpe contra el ecosistema local fue la conocida campaña de construcción de diques con el fin de remediar los desbordamientos del Mississippi, en el año 1927. Lo cierto es que esta labor cumplió su cometido, pero al mismo tiempo impidió el flujo continuo de los sedimentos arrastrados por el río. Ya en el año 2000, la mitad de la ciudad se encontraba por debajo del nivel del mar.

Ho Chi Minh, Vietnam.

Esta majestuosa ciudad vietnamita se encuentra en un valle, cerca de la desembocadura el río Saigón en el mar de la China Meridional. Así, su ubicación la condiciona poniéndola en alto riesgo de ser inundada.

Ho Chi Minh se ha hundido casi medio metro en  los últimos 25 años, y algunos distritos lo hacen a una velocidad de más de 1 cm por año. Una vez más, el uso excesivo de las aguas subterráneas y la descontrolada urbanización ayudan a acelerar el proceso de inundación.

Daca, Bangladés.

Blangladés es un país ubicado en el sur de Asia. Su territorio se encuentra rodeado casi por completo por la India y Daca es su capital. Situada a orillas del río Buriganga, el calor y las inundaciones durante la época del monzón hacen que la situación sea insostenible, demostrando que la ciudad carece de servicio e infraestructura. Más aun, la continua extracción de aguas subterráneas está causando estragos en la ciudad más poblada de Bangladés, y la pone en riesgo de inundaciones a medida que el sedimento desaparece gradualmente. La mayoría de sus habitantes viven en la extrema pobreza y  son emigrantes huyendo de las costas debido al aumento del nivel del mar y a las inundaciones extremas.

Y esto no es todo: Bangkok, Tokio, Miami, Nueva York y algunas ciudades más entran también dentro de una lista cada vez más amplia de villas que desaparecerán con el paso del tiempo y a consecuencia del calentamiento global.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.