¿Qué puedo hacer para ayudar a paliar el cambio climático?

Reciclando botellas de plástico

¿Te has preguntado alguna vez cómo contribuir a reducir el calentamiento global y paliar el cambio climático? ¿Eres consciente de que ralentizar el impacto exige un compromiso tanto individual como colectivo?

Todos somos responsables de hacer buen uso de lo que nos ofrece la naturaleza y la huella humana es una de las principales causas de este drama irreversible que, si no conseguimos mitigar, acabará a largo plazo con el planeta.

Parece que las imágenes de un mundo alterado por el uso y abuso de recursos no son suficientes, parece que olvidamos que es un hecho, que es presente y que si no hacemos nada por frenarlo, el futuro será testigo de drásticas consecuencias.

Pues bien, los datos advierten y desde Stop Cambio Climático, queremos dar cinco medidas concretas para luchar en este cometido.

¿CÓMO PODEMOS ACTUAR NOSOTROS?

Veamos qué podemos hacer nosotros como agente activo. Éstas son algunas de las medidas que podemos tomar para ayudar a frenar el calentamiento global.

  • Apoyar y consumir energía limpia: la apuesta por fuentes de energía renovables es cada vez más clara. Elegir compañías que generen electricidad a través de energía hidráulica, eólica o fotovoltaica.
  • Eficiencia en el transporte: el sector de la automoción es el que produce mayor emisión de gases de efecto invernadero. Los coches de combustión pierden la batalla contra las múltiples ventajas del coche eléctrico al estar libre de emisiones. También puedes barajar otras opciones sostenibles como compartir coche, utilizar el transporte público o bicicletas y patinetes eléctricos.
  • Consumir alimentos ecológicos: disminuir el consumo de carne, ya que la crianza de ganado también provoca emisiones nocivas para el medio ambiente, así como aumenta la deforestación. Más aún, conocer la procedencia de los alimentos que se compren y evitar, entre otras cosas, la comida que viene exportada desde muy lejos. Es recomendable saber de dónde viene el producto y cómo ha sido tratado.
  • Reciclar, reducir y reutilizar: es la base del consumo responsable que permite ahorrar en materiales como agua, petróleo y algunas materias primas. Hazte una propuesta en tus hábitos de consumo y prioriza la reducción de desechos.
  • Tomar parte activa en las condiciones climatológicas: se trata de exigir a la comunidad y aplicar medidas a favor de nuestro bienestar y el de las generaciones venideras. Difundir el mensaje para aumentar conciencia y evitar el aumento de desastres naturales.

 

Apoyar y usar energías limpias, utilizar transporte sostenible, reciclar y reutilizar, apostar por los alimentos ecológicos o ser una parte activa y reivindicativa ayudará a paliar el cambio climático

 

Todos los factores están íntimamente conectados y, si vamos resolviendo algunas de las principales causas del calentamiento global, el resto de peligros que protagonizarían el desastre se verían positivamente suavizados como si de un efecto domino se tratase.

Las infraestructuras actuales no están preparadas para soportar desastres naturales y, por eso, algunos gobiernos ya están pidiendo ayuda al resto de países, vaticinando las mayores migraciones de los últimos años.

No se puede evitar el calentamiento global al 100%, pero éstas son algunas de nuestras sugerencias para suavizarlo y proteger nuestro planeta.

¿Y si en vez de actuar desde el miedo y negar la evidencia, tomamos

este ejercicio como un reto necesario y nos ilusionamos con todo lo que

podemos conseguir? En ti está la respuesta.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.