El hielo en Groenlandia en un punto de no retorno

Hielo de Groenlandia

Un estudio sobre el cambio climático advierte que la enorme capa de hielo de Groenlandia se derrite sin remedio a una velocidad vertiginosa y ya ha alcanzado un punto de inflexión. La consecuencia será un aumento del nivel del mar en todo el mundo dentro de dos décadas, anticipa este documento.

Y es que a medida que aumenta el calentamiento provocado por la huella humana, el océano Ártico acelera el proceso de deshielo duplicando la tasa promedio del resto del mundo. Los especialistas en la materia y sus múltiples investigaciones han estimado que la pérdida de hielo en 2012, más de 400 mil millones de toneladas por año, ha sido cuatro veces mayor que en 2003, mostrando así una evidencia irrefutable: el calentamiento global amenaza cada vez con más fuerza y los océanos se están calentando mucho más rápido que en estimaciones anteriores.

En 2012, se derritieron más de 400 mil millones de toneladas, cuatro veces más que en 2003

Emitimos gases que calientan el planeta y los océanos, esto aumenta el nivel del mar y el agua se expande de forma irremediable. Sobre esto, las proyecciones actuales anuncian que si el planeta se calienta en dos grados centígrados (3,6 grados Fahrenheit) entre 32 y 80 millones de personas estarán expuestas a las inundaciones costeras.

Y es que, a medida que la Tierra se calienta, concluye el documento, las vastas llanuras del hielo del sudoeste se derretirán cada vez más, con el agua de deshielo que fluye hacia el océano. Dentro de dos décadas, Groenlandia «se convertirá en un importante contribuyente al aumento del nivel del mar». Y así, “un grado de calentamiento en el futuro tendrá mucho más impacto que un grado de calentamiento en el siglo pasado». Esta investigación concuerda con otros artículos recientes sobre esta aceleración.

El mes pasado y de la mano de un equipo de investigadores en la materia, se publicó un artículo en Nature que utilizó observaciones con satélites, análisis de núcleos de hielo y modelos para mostrar que las pérdidas de la capa de hielo de Groenlandia han alcanzado su tasa más rápida de los últimos 350 años.

Las pérdidas de hielo en Groenlandia han alcanzado su tasa de deshielo más rápida de los últimos 350 años

Digamos que, se trata de un estado crítico que, al sufrir el empujón final, va a tener un impacto de gran tamaño.

TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LO ÚNICO QUE PUEDE FRENARLO

Pero no todo está perdido, las medidas para la transición ecológica que se están tomando a lo largo y ancho del planeta podrían suavizar la rapidez con la que cambiaría la capa de hielo en el futuro, según apunta el Dr. Trusel, profesor perteneciente al departamento de Geología de la universidad de Rowan, Nueva Jersey.

«Al limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, limitamos el calentamiento y, por lo tanto, también limitamos la rapidez e intensidad con la que Groenlandia afecta a nuestros medios de vida a través del aumento del nivel del mar», agregó. «Eso, al parecer, es nuestro llamado a hacer«. Datos que aporta el prestigioso y mundialmente conocido periódico, The New York Times.

La isla más grande del mundo se derrite y, a pesar de las medidas tomadas por grupos e instituciones concienciadas con el asunto, la situación es preocupante y requiere de responsabilidades colectivas. Salvar al planeta es cosa de todos.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.